desplome criptomonedas

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

El mercado de las criptomonedas está sufriendo un desplome continuo. Y una vez más, los inversores tienen puestos los ojos en la caída. La complicada situación económica, así como una inflación generalizada y la reciente subida de tipos de interés en Estados Unidos provocó caídas generalizadas en la bolsa, incluyendo criptodivisas, las cuales han reportado pérdidas de hasta el 90 % de su valor.

Tal es el caso de Luna y Terra, dos de las divisas más populares y las cuales reportaron caídas casi del 100 %, después de perder su paridad frente al dólar.

Así, mientras el mercado convencional trata de sobrellevar una posible recesión en Estados Unidos, las criptomonedas enfrentan un desplome mayúsculo. Según los expertos, todo apunta a que el  “Cripto crash”, como ya ha sido bautizado, tiene origen en la venta masiva de criptos.

desplome criptomonedas

Cripto Crash: ¿qué sucedió?

Aunque alarmante, en contexto, la caída puede no resultar tan extraña. La semana pasada, la Reserva Federal norteamericana tomó la decisión de subir medio punto (0.50 %) los tipos de interés. 

La medida tuvo como objetivo luchar contra la inflación. No obstante, la bolsa lo resintió inmediatamente, sufriendo un desplome en las grandes tecnologías e inversiones arriesgadas. Y es que, aunque teóricamente el mercado convencional y las criptomonedas son ambientes distintos, el interés y compra por parte de los grandes inversores termina por afectar y relacionar ambas bolsas.

Por otro lado, si bien, durante finales de 2021, el Bitcoin parecía crecer sin parar, lo cierto es que desde entonces no ha parado de caer. De hecho, la noche de este lunes, el Bitcoin cayó por debajo de los $30.000 dólares. Y a pesar de recuperarse el martes, la tendencia sigue siendo negativa. Para criptomonedas como UST y Luna, grandes víctimas del desplome, la situación es peor.

Como sea, no es la caída, sino la volatilidad lo que preocupa a los expertos. Precisamente, para solucionar ese problema se ha buscado desarrollar monedas estables.

Precisamente, UST es una stablecoin. Las monedas estables están respaldadas por dinero en efectivo o por equivalentes de gran liquidez (dinero fiat u oro, por ejemplo). En otras palabras, 1 UST equivale a 1 dólar. Terra, como moneda asociada, no tiene efectivo para respaldar al UST. Utiliza un algoritmo que involucra al token Luna para mantenerse frente al dólar. De esta forma, los inversores pueden eliminar UST a cambio de unidades de Luna (o viceversa) para mantener el equilibrio.

El fin de semana, el equilibrio se perdió. Para el martes, 1 UST equivalía a 0.68 dólares. Según Bloomberg, todo comenzó cuando se retiraron 121 millones de tokens UST de los proyectos descentralizados Curve Finance y Anchor. Igualmente, una billetera envió 84 millones de UST a Ethereum, finalmente cobrándolos en USDC (otra stablecoin).

desplome criptomonedas

¿Qué tiene que ver con el bitcoin?

Básicamente, el UST está respaldado por Bitcoin. En respuesta al desplome, Luna Foundation Guard (cuya misión es respaldar al UST) emitió 150 millones de dólares en préstamos en Bitcoin y UST. Según información oficial, “para proporcionar una capa adicional de apoyo”.

¿El desplome fue provocado?

Do Kwon, fundador de Terraform Labs y creador de UST, señaló un ataque coordinado. No obstante, no hay ninguna verificación. En todo caso, aunque borró el tuit donde menciona el supuesto ataque, Kwon señaló que cualquier reclamo sobre criptomonedas es infundado.

Pero viendo más allá de un posible desplome provocado, el suceso ha reanimado las críticas. Por un lado, se habla sobre la falta de garantías para inversores en casos de pérdida o quiebra. Al respecto, el mismo martes, Coinbase Global actualizó sus condiciones de uso, sumando un argumento poco favorable:

Debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de un caudal de quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que mantenemos en custodia en nombre de nuestro clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra, y dichos cliente podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados.

Por el otro, se destaca que no hay suficientes fondos en proyectos como Terra, que puedan respaldar una moneda estable y mantener su paridad con el dólar.

Por el momento, después del desplome masivo de criptomonedas, el mercado se encuentra bastante debilitado. Al mismo tiempo, las implicaciones todavía están por verse. Eso sí, aún falta ver si otros grandes  proyectos están anclados o respaldados por el UST.

desplome criptomonedas
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.