cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual.

cuánto ahorrar en Afore

México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  seis de cada 10 trabajadores no cuentan con ningún tipo de protección o plan para el retiro, incluyendo Afores.  Además de los 4 trabajadores que cuentan con Afores, tienen bajos niveles de cotización, por lo que su ahorro es insuficiente para un retiro digno. 

En otras palabras, cerca de 59.5 millones de mexicanos cuentan con una forma de ahorro para el retiro, aunque no es una cantidad suficiente.

Frente a este panorama, surgen muchas preguntas. La más importante, quizá, es cuánto deberías ahorrar para tu retiro.

No te pierdas: Continúa la ola de calor en México

¿Cuánto deberías ahorrar en tu Afore para el retiro?

Si estás afiliado al IMSS,  6.5 por ciento de tu salario se destina a tu Afore. De esta cantidad, el  patrón aporta el 3.15 por ciento para la subcuenta de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y el 2 por ciento para el retiro. Mientras que el Gobierno Federal proporciona el 0.225 por ciento y el trabajador/a, el 1.125 por ciento.

En el caso de cotizar en el ISSSTE,  el 6.13 % de tu salario está dedicado a tu Afore. De esta cantidad, las empresas aportan el 2 % por concepto de retiro y 3.18 % por cesantía en edad avanzada y vejez. Adicionalmente el Gobierno Federal aporta el 5.5 por ciento del salario mínimo general vigente como cuota social.

De cualquier forma, las cosas cambian cuando se trata de ahorro voluntario.

 En realidad, no existe una cantidad que debas ahorrar por obligación. Incluso, la mayoría de las veces el ahorro mínimo admitido por una Afore es de 50 pesos mexicanos. Sin embargo, si tu idea es jubilarte a los 60 años y disfrutar de una pensión de 20 mil pesos promedio, la Consar recomienda ahorrar del 13 al 15% de tu salario mensual. 

¿Quiénes ahorran menos en México?

En México, la brecha de género también se hace presente cuando se trata de Afores. En promedio, las mujeres mexicanas ahorran un promedio de 70 mil pesos. En contraste, los hombres generan un ahorro promedio de 92 mil pesos. Lo anterior, representa una brecha del 20%, la cual está relacionada con los roles de género y laborales en la sociedad mexicana. 

De acuerdo con el Estudio sobre Equidad de Género, como parte del Encuentro Amafore 2022, la diferencia entre hombres y mujeres tiene que ver con el nivel salarial, la densidad de cotización y la esperanza de vida.

Ahora lee: Trabajo infantil en México: 3.2 millones de menores son trabajadores

remesas México
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Tags:

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.