De acuerdo con los cálculos de Forbes, los 10 atletas mejor pagados ganaron 1.100 millones de dólares en un año, superando el récord histórico establecido en 2018.
De acuerdo con Forbes, hay varias razones que explican el enorme sueldo de los deportistas. Por un lado, debes considerar el crecimiento súbito de los acuerdos de derechos de retransmisión de las ligas y las crecientes oportunidades fuera del terreno de juego, como la publicidad y los sponsorships. Sin embargo, más allá de eso, está la enorme y creciente inversión de Medio Oriente en el mundo deportivo.
Sobran los ejemplos. A inicios de año, Cristiano Ronaldo decidió incorporarse a Al Nassr Saudí, con un contrato estimado en 75 millones de dólares. Por su lado, en 2022, los golfistas Phil Mickelson y Dustin Johnson abandonaron el PGA Tour para formar parte de la LIV Golf de Arabia Saudí, también con un contrato de decenas de millones. Al respecto, Forbes calcula que Mickelson recibió una garantía de 200 millones de dólares por firmar con el circuito. Johnson, por su parte, recibió 125 millones, la mitad de los cuales se cree que recibieron por adelantado.
En la misma dirección, Lionel Messi está considerando trasladarse a Arabia Saudí este verano, país con el que colabora como embajador turístico. Por último, podemos mencionar al club París Saint-Germain, también la casa de Kylian Mbappé. Citando a Forbes, “el PSG, por supuesto, tiene su propia conexión con el Golfo, ya que su grupo propietario es una filial del fondo soberano de Qatar”.
En total, los 10 atletas mejor pagados de 2023 cobraron unos 1.110 millones de dólares (antes de impuestos y honorarios de agentes) en los últimos 12 meses Esta cifra representa un 12% más que los 990 millones del año pasado. Además, supera en 5% el récord de 1.060 millones, establecido en 2018.
Los 10 atletas mejor pagados de 2023 (en dólares)
- Cristiano Ronaldo (futbolista) – $136 millones
- Lionel Messi (futbolista) – $130 millones
- Kylian Mbappé (futbolista) – $120 millones
- Lebron James (basquetbolista) – $119.5 millones
- Canelo Álvarez (boxeador) – $110 millones
- Dustin Johnson (golfista) – $107 millones
- Phil Mickelson (golfista) – $106 millones
- Stephen Curry (basquetbolista) – $100.4 millones
- Roger Federer (extenista) – $95.1 millones
- Kevin Durant (basquetbolista) – $89.1 millones
No te pierdas:
Los latinos más influyentes del 2023, según las revista FORBES