países donde se trabaja más horas
Tiempo de lectura: 3 minutos

México sigue encabezando la lista de países donde se trabaja más horas, con un promedio anual de 2 mil 555 horas.

De acuerdo con los datos más recientes de la OECD (por sus siglas en inglés), Latinoamérica es el continente donde más tiempo se trabaja.

En particular, México encabeza la lista de los países donde se trabaja más horas, con un promedio anual de 2, 500 horas, incluyendo fines de semana. Números alarmantes, si se compara con otros países, miembros de la misma organización. 

A diferencia de muchos países europeos, donde las horas de trabajo perdidas se explican por reducciones de las horas trabajadas por personas que permanecieron ocupadas, en México este ajuste se canalizó principalmente a través del desempleo, que representó más de la mitad de las horas no trabajadas en 2020.

Roberto Martínez, director del OECD en México

En comparación con sus pares alemanes, los mexicanos dedican cerca de 700 horas más a su trabajo. Es decir, un 58 % más de horas por salarios mucho más bajos.

países donde se trabaja más horas

Aunque la pandemia provocó que en 2020, México redujera un 38% la duración de sus jornadas laborales, conforme se reabrió la economía en 2021, el indicador se recuperó. De hecho, durante marzo de ese año alcanzó un 10% por debajo de los niveles previos a la pandemia. 

Quizá te interesa: ¿Cuánto ganan los mexicanos?

Actualmente, en México la jornada laboral en promedio es de ocho horas diarias. A partir de ello, se calcula que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales al año, y más de 43 horas a la semana. En ese sentido, es necesario destacar que el año en cuenta con 8 mil 760 horas naturales

¿Trabajar más significa ser más productivo?

En 2020, por ejemplo, la productividad en México registró un descenso del 3.69% en función del año anterior. Sin embargo, cuando se mira a cada entidad del país, se notan diferencias marcadas, relacionadas con las condiciones de vida. Por ejemplo, CDMX registra una productividad de 401 pesos por hora, y Nuevo León, 249 pesos por hora, mientras Chiapas y Oaxaca registran alrededor de 80 pesos por hora. 

¿Significa que trabajar más es producir más? No necesariamente. 

Si bien, en teoría, esas horas implican la generación de ingresos,también es tiempo que se pasa fuera de casa, de la familia, de  actividades de ocio o participación cívica. En ese sentido, el factor humano añade una variante fija y ampliamente probada: los colaboradores y el talento con tiempo adecuado de descanso y ocio, sumado a un buen ambiente laboral, es más productivo.

Reducir la jornada laboral en México

Aunque México es de los países donde se trabaja más horas, la Ley Federal del trabajo establece que 48 horas es el límite que una persona puede trabajar a la semana. No obstante, reducir la jornada laboral  es una de las discusiones pendientes más importantes en el senado. 

Al menos, existen 6 propuestas distintas que plantean desde reducir la jornada laboral diaria, hasta modificar el cálculo de los días de descanso anuales. 

La más reciente fue presentada en enero, la cual promueve que la jornada laboral diurna sea de seis horas, mientras que la jornada nocturna se reduzca a 5 horas. 

¡Suscríbete a Llévelo Perfilado! ¡Recibe en tu bandeja de entrada todo lo que necesitas saber sobre finanzas, negocios, seguros e inversión!

No te pierdas: Ranking: las 10 mujeres más ricas del mundo

Llévelo Perfilado
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.