reducir jornada laboral México

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualmente, seis propuestas para reducir la jornada laboral en México esperan ser discutidas en el Senado

Según los datos más recientes de la OECD, México es el país donde se trabaja más horas. Aunque en teoría, esto debería reflejarse en mayor productividad o mejores ingresos, la realidad es que la jornada laboral en México suele reflejarse en una calidad de vida deficiente y en salarios que no son competitivos a nivel global.  Como afirma Ana Gutierrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):

México ha estado ya por varios años el último lugar en términos de productividad laboral de la OCDE, los trabajadores tenemos una carga laboral pesada y eso lo vemos muy claro cuando vemos cuántas horas trabajan los mexicanos versus otros países como Dinamarca, que es el país con las jornadas laborales más cómodas para las personas.

Actualmente, la Ley Federal del trabajo establece que 48 horas es el límite que una persona puede trabajar a la semana. No obstante, reducir la jornada laboral en México es una de las discusiones más relevantes que esperan solución en el Senado.  

No te pierdas: Vacaciones dignas: ¿cuándo entra en vigor la reforma?

Hoy día existen 6 propuestas esperando ser discutidas. En ese sentido, como antecedente, la  senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, propuso ampliar el periodo de vacaciones. No obstante, la discusión continúa.

Las propuestas para reducir la jornada laboral en México

reducir jornada laboral México

La iniciativa más reciente fue presentada en enero por Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

La propuesta promueve la jornada máxima de trabajo diurno de seis horas, mientras que la jornada máxima de trabajo nocturno será de cinco horas máximo.

En noviembre de 2022, los senadores del Partido del Trabajo en el Senado presentaron una iniciativa que propone reformular el calendario de días de descanso. 

La propuesta establece que por cada cinco días de trabajo las personas tengan derecho a dos días de descanso, preferentemente en fin de semana. El objetivo es reducir la jornada semanal y permitir que todas las personas tengan como derecho dos días libres.

En octubre de 2022, el senador morenista Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa donde propone reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias. Esto, aplicable para cualquier tipo de jornada (diurna, nocturna o mixta).

En septiembre de 2022, la senadora del mismo partido, Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso también disminuir una hora la jornada laboral. 

Así, pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario. Mientas que la jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas, y los horarios mixtos de 6 horas y media.

Por último, en agosto de 2022, el senador Juan Zepeda de MC propuso  que la duración máxima de la jornada laboral sea de seis horas y media la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta

Según la iniciativa, en caso de aprobarse esta reforma, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.

Te puede interesar: ¿Cuánto ganan los mexicanos?

Llévelo Perfilado
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.