Luego del caos provocado por la sobreventa y “clonación masiva” de boletos para el concierto de Bad Bunny en la CDMX, Ticketmaster tendrá que pagar multas e indemnizaciones.
¿Qué sucedió con Bad Bunny y los boletos de Ticketmaster?
Los pasados 9 y 10 de diciembre se llevaron a cabo los conciertos de fin de gira de Bad Bunny en el Estadio Azteca. Aunque todo parecía transcurrir con normalidad, hacia las 6 de la tarde los casos de boletos clonados comenzaron resonar entre el público.
Con el paso de las horas, más y más asistentes se encontraron con que su boleto era “falso” o había sido “clonado”, por lo que no podrían acceder al evento. Aun así,a las 10 de la noche, el concierto dio inicio frente a un Estadio Azteca con zonas vacías. Afuera, el caos comenzaba brotar entre las personas que intentaban entrar por otras vías diferentes a los accesos principales.
También te puede interesar: ¿De dónde viene la riqueza de Qatar?
Según la investigación de Profeco, los boletos no mostraron ninguna anomalía. En realidad, se trató de un problema derivado de la sobreventa.
Esta no es la primera vez que Ticketmaster enfrenta este tipo de problemas. Casos similares, aunque a menor escala, sucedieron durante los conciertos de Harry Styles, Dua Lipa, Coldplay y Grupo Firme en México.
Además, Ticketmastera actualmente tiene una demanda abierta en Estados Unidos por fraude, fijación de precios y violaciones antimonopolio.
Ticketmaster pagará multa
Después de todo el revuelo, Profeco dictaminó que Ticketmaster deberá pagar una multa, equivalente al 10% de sus ganancias del año pasado. Además, tendrá que reembolsar a los afectados y dar una indemnización del 20%.
Por su parte, Ticketmaster emitió un comunicado donde expuso que la demanda de boletos para Bad Bunny alcanzó los 4.5 millones de búsquedas, mientras solo existían 120 mil plazas disponibles en el Estado Azteca.
Sin embargo, el problema surgió cuando “se presentó en los accesos al recinto una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de nuestros canales oficiales”. Lo anterior, según la empresa, provocó confusión y el funcionamiento intermitente de su sistema.
La segunda fecha transcurrió sin sobresaltos. Sin embargo, la Profeco realizó un operativo con verificadores que prestaron atención a los asistentes.
Lo cual lamentablemente impidió reconocer por algunos momentos la identificación de boletos legítimos. Resulta importante subrayar que no existió sobrecupo alguno ni sobreventa de boletos. Ticketmaster tomó todas las medidas tecnológicas y logísticas necesarias para evitar que en el concierto del sábado se repitiera lo sucedido la noche anterior. Este trabajo técnico fue lo que garantizó el aforo eficiente del recinto y la funcionalidad del sistema de lectura de boletos
¿Cómo tramitar mi reembolso?
Si fuiste de las personas afectadas, puedes contactar directamente a Ticketmaster a través del correo electrónico [email protected]
También, puedes comunicarte y recibir atención al consumidores a través de [email protected] y a los teléfonos´: 5568 8722 o 800 468 8722.
No te pierdas: ¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad?