En un recorte de personal histórico, Meta anuncia el despido de 11 000 trabajadores, lo que representa el 13 % de la plantilla de Facebook.
Apenas un par de días después que comenzaran a rondar los rumores, Meta ha hecho realidad el despido de trabajadores más grande de su historia. Este recorte coincide con las acciones tomadas por Microsoft y Twitter. Dichas empresas han optado por despedir personal para tratar de reducir costos y evitar una crisis.
También te puede interesar: Elon Musk compra Twitter: todos los cambios hasta ahora.
Meta, despido masivo en Facebook y la pandemia
La pandemia propició el crecimiento acelerado del comercio electrónico, sin embargo lo que se esperaba que fuera “crecimiento permanente” no resultó ser así. Tal como Mark Zuckerberg lo explica:
No sólo el comercio online ha vuelto a las tendencias anteriores, sino que la recesión macroeconómica, el aumento de la competencia y la pérdida de señal de los anuncios han hecho que nuestros ingresos sean mucho más bajos de lo que esperaba. Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por ello.
Mark Zuckerberg
La respuesta del fundador de Facebook no toma en cuenta el proyecto del Metaverso. Aun así, enfatizó la necesidad de hacer uso eficiente de su capital. En palabras prácticas, eso significa que Meta dará prioridad a su motor de inteligencia artificial, anuncios y plataformas comerciales y el Metaverso.
Frenar los costes del crecimiento sin planeación
Meta vivió una etapa de crecimiento que se extendió durante casi tres años, empujada por el auge del mundo digital durante la pandemia de COVID-19. Tan solo de 2020 a 2021 contrató a 27.000 nuevos talentos, y antes del recorte masivo, Meta contaba con cerca de 87.000 empleados. Actualmente, pese a todo, el número de su personal sigue siendo significativamente más grande que al inicio de la pandemia.
En cuanto a los despidos, Meta explicó que los empleados fueron avisados por correo electrónico. También, comunicó que tendrían la opción de hablar con un portavoz para obtener más información. Paralelamente, las personas despedidas perdieron de forma inmediata el acceso a la mayoría de los sistemas. Lo anterior, como medida de seguridad “dada la cantidad de datos confidenciales”.
No obstante, el anuncio fue dado de madrugada. Así que la mayoría de trabajadores se enteraron del recorte al simplemente no poder acceder a sus plataformas de trabajo.
Entre las compensaciones, se establecieron 16 semanas de salario, dos semanas adicionales por año trabajado y se cubrirá el seguro de gastos médicos durante seis meses más.
Como medidas complementarias al despido colectivo de Facebook, Meta tiene planeado reducir gastos discrecionales; además, aunque no se habla de trabajo remoto, buscará “reducir la huella inmobiliaria, pasando a compartir escritorios para las personas que ya pasan la mayor parte de su tiempo fuera de la oficina”. Por último, las contrataciones se mantendrán en pausa hasta el primer trimestre del año 2023.