riqueza Qatar

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante los últimos 10 años, el emirato árabe se ha colocado entre los diez países más ricos del mundo. ¿Cuál es el origen de la riqueza de Qatar?

riqueza Qatar

Desde su anuncio, el Mundial 2022 ha puesto los ojos del globo entero sobre Qatar. Más allá del fútbol, la manera y velocidad con la que ha modificado su capital para recibir a los miles de visitantes también ha despertado la fascinación de muchos. Y es que, después de todo, una transformación de tal magnitud implica una inversión igual de titánica. Sin embargo, el emirato árabe parece tener todo en orden. 

Lo cierto es que durante la última década, Qatar ha permanecido entre los 10 países más ricos del mundo. De acuerdo con su PIB, equivalente a US$112.789 por habitante, se encuentra en el cuarto lugar, detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda. 

También te puede interesar: Lista Fobres: lo millonarios mexicanos 2022

¿De dónde viene la riqueza de Qatar?

El crecimiento económico de Qatar está profundamente relacionado con la extracción y procesamiento de petróleo y gas natural, después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, según los reportes del Banco Mundial, el país árabe cuenta actualmente con la mayor reserva de combustible en el mundo.

Precisamente, durante la década de los 70 del siglo XX, luego de abandonar su estatus como protectorado británico, una ola de nacionalizaciones permitieron el surgimiento de Qatar Petroleum. A partir de ahí, y hacia los años 90, Qatar impulsó su desarrollo con una estrategia que apostaba por proyectos en comparación con grandes compañías, especialmente con North Field. 

Finalmente, durante la primera década de los años 2000, el ingresó por gas natural superó los ingresos del gobierno y del Producto Interno Bruto del país. 

Diversificación es la clave

De acuerdo con Global Finance, Qatar posee enormes reservas de combustible, mientras que su población permanente  apenas alcanza los 2.8 millones de personas. Precisamente, es esta relación lo que permitió crecer de manera súbita. 

riqueza Qatar

Sin embargo, la abundancia qatarí no está limitada a los combustibles. Al contrario, se ha buscado la diversificación, y el Mundial es un ejemplo muy claro. 

En 2005, el gobierno qatarí fundó el Fondo Soberano de Inversión. Como su nombre sugiere, la institución está especializada en inversiones locales e internacionales. Su objetivo tácito fue el gestionar el superávit de la industria petrolera y disminuir los riesgos de la dependencia a esta misma industria. 

A través de este fondo, Qatar posee el 15.1% de las acciones de la bolsa de Londres, así como el 17% de las acciones de Volkswagen. Además posee acciones en aerolíneas como Iberia y British Airways,  bancos como Barclays y Credit Suisse,  en la cadena  Al Jazeera, la empresa española Iberdrola, y  bienes raíces como el Empire State de Nueva York. 

Finalmente, desde 2012, el Fondo Soberano adquirió el club de fútbol francés París Saint-Germain, el cual fue previamente rescatado de una crisis en 2011 con una compra del 70% de su capital.

¡Suscríbete a Llévelo Perfilado! Recibe lo más destacado sobre finanzas, negocios, inversión, seguros y eduación.

Llévelo Perfilado
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.