JOKR México

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado 8 de febrero, a través de su perfil en LinkedIn,  German Peralta, CEO y cofundador de JOKR, anunció que la empresa detendría todas sus operaciones en México. En el comunicado también se dijo que la mayoría del equipo dejó su cargo el 3 de febrero.

Si bien en enero de 2023, Peralta reconoció que el 2022 fue un año de transición, no  se había hecho público que JOKR se retiraría de México.  

JOKR México

2022: un año complejo

Al igual que muchos servicios y start-ups en línea, JOKR experimentó uno de los años de mayor crecimiento para las inversiones de riesgo. Esto como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y la enorme demanda de servicios a distancia. 

Tan solo en julio de 2021, reunió $170 millones de dólares por fondos como GGV Capital, Balderton Capital y Tiger Global Management. Posteriormente, en la segunda ronda de capital, participaron fondos como G-Sauqred, Kaszek, Mirae Asset, Moving Capital Y Tiger Global, entre otros.

Sin embargo, el 2022 representó un año de desaceleramiento. En ese sentido, no solo por la vuelta a la normalidad y la reapertura de servicios fueron factores relevantes también, está presente la crisis de start-ups, derivada de la cautela de los inversores. Este último hecho, obligó a JOKR  retirarse de Estados Unidos y centrarse en los mercados más importantes para ellos: México y Brasil.

No te pierdas: ¿Habrá menos anuncios en Twitter?

JOKR México

¿Por qué JOKR cierra operaciones en México?

De acuerdo con la información proporcionada por JOKR, el cese de operaciones se debe principalmente a la competencia directa y a la necesidad de replantear su estrategia  de supermercado online.

Al inicio, la propuesta de la app se centraba en entregas pequeñas de supermercado en menos de 15 minutos. Como supermercado online, sus productos provenían directamente de marcas y productores; además, contaba con su propia cadena de suministros, bodegas y flota de vehículos eléctricos. 

De esta manera, JOKR logró posicionarse como competencia de servicios similares de entrega pero, sobre todo, de empresas como Walmart, Chedraui, Soriana o La Comer. 

Por otro lado, según las declaraciones de Ralf Wenzel, cofundador de JOKR,  la decisión tiene como objetivo enfocarse en Brasil, mercado que ha registrado los mejores resultados. 

Según una entrevista concedida a Forbes, Brasil representa más del 70% de sus ingresos. En contraste, Colombia y México sumados apenas alcanzaban a representar el 25% de las ganancias. 

De cualquier manera, según lo dicho por Wenzel, la empresa se encuentra negociando la venta de sus activos en México. Asimismo, destacó que si bien JOKR ya no ofrecerá el servicio de entrega, seguirá presente el negocio dedicado a apoyar empresas que desean entrar al delivery y al comercio electrónico.

Lee ahora: Los 10 mejores países para jubilarse

Llévelo Perfilado
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.