Banxico tasa de interés

Categories:

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un movimiento histórico, El Banco de México elevó 11% la tasa de interés como medida para frenar los efectos de la inflación.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, pasando de 10.50% a 11.0%. Este aumento es el más alto desde que el indicador comenzó a registrarse en 2007.

El Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023.

La decisión unánime fue anunciada el jueves 9 de febrero, y en el mismo comunicado el Banco de México estableció que:

Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo.

El repunte de la inflación

En México, la inflación ha vuelto a repuntar. En enero alcanzó el 0.68%, la cifra más elevada desde enero de 2021. Paralelamente, la tasa anual aumentó a 7.91% y acumula varios meses de incrementos continuos. 

Frente a este escenario, el Banco de México determinó que la meta de reducción inflacionaria del 3% se retrasaría hasta el cuarto trimestre del 2024. Sin embargo, esta meta está sujeta a riesgos: 

La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. 

Una medida sorpresiva

Sin duda, el aumento ha tomado por sorpresa a los analistas. De acuerdo con el sondeo de Reuters, Banxico elevaría la tasa de interés a 10.75%, tratando de replicar a la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Por su parte, Bloomberg comentó que el “descomunal” aumentos era una muestra de preocupación por el aumento y las expectativas acerca de la inflación:

«Los formuladores de políticas están particularmente preocupados por el aumento de los precios subyacentes y los riesgos al alza para las perspectivas. Tienen menos confianza en la actividad y la demanda interna que limitan, o al menos no aumentan, la presión al alza sobre los precios.”

Ahora lee: ¿Dónde encontrar la gasolina más barata en México?

Llévelo Perfilado
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.