Durante los últimos 10 años, el emirato árabe se ha colocado entre los diez países más ricos del mundo. ¿Cuál es el origen de la riqueza de Qatar?
Desde su anuncio, el Mundial 2022 ha puesto los ojos del globo entero sobre Qatar. Más allá del fútbol, la manera y velocidad con la que ha modificado su capital para recibir a los miles de visitantes también ha despertado la fascinación de muchos. Y es que, después de todo, una transformación de tal magnitud implica una inversión igual de titánica. Sin embargo, el emirato árabe parece tener todo en orden.
Lo cierto es que durante la última década, Qatar ha permanecido entre los 10 países más ricos del mundo. De acuerdo con su PIB, equivalente a US$112.789 por habitante, se encuentra en el cuarto lugar, detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda.
También te puede interesar: Lista Fobres: lo millonarios mexicanos 2022
¿De dónde viene la riqueza de Qatar?
El crecimiento económico de Qatar está profundamente relacionado con la extracción y procesamiento de petróleo y gas natural, después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, según los reportes del Banco Mundial, el país árabe cuenta actualmente con la mayor reserva de combustible en el mundo.
Precisamente, durante la década de los 70 del siglo XX, luego de abandonar su estatus como protectorado británico, una ola de nacionalizaciones permitieron el surgimiento de Qatar Petroleum. A partir de ahí, y hacia los años 90, Qatar impulsó su desarrollo con una estrategia que apostaba por proyectos en comparación con grandes compañías, especialmente con North Field.
Finalmente, durante la primera década de los años 2000, el ingresó por gas natural superó los ingresos del gobierno y del Producto Interno Bruto del país.
Diversificación es la clave
De acuerdo con Global Finance, Qatar posee enormes reservas de combustible, mientras que su población permanente apenas alcanza los 2.8 millones de personas. Precisamente, es esta relación lo que permitió crecer de manera súbita.
Sin embargo, la abundancia qatarí no está limitada a los combustibles. Al contrario, se ha buscado la diversificación, y el Mundial es un ejemplo muy claro.
En 2005, el gobierno qatarí fundó el Fondo Soberano de Inversión. Como su nombre sugiere, la institución está especializada en inversiones locales e internacionales. Su objetivo tácito fue el gestionar el superávit de la industria petrolera y disminuir los riesgos de la dependencia a esta misma industria.
A través de este fondo, Qatar posee el 15.1% de las acciones de la bolsa de Londres, así como el 17% de las acciones de Volkswagen. Además posee acciones en aerolíneas como Iberia y British Airways, bancos como Barclays y Credit Suisse, en la cadena Al Jazeera, la empresa española Iberdrola, y bienes raíces como el Empire State de Nueva York.
Finalmente, desde 2012, el Fondo Soberano adquirió el club de fútbol francés París Saint-Germain, el cual fue previamente rescatado de una crisis en 2011 con una compra del 70% de su capital.
¡Suscríbete a Llévelo Perfilado! Recibe lo más destacado sobre finanzas, negocios, inversión, seguros y eduación.