Han pasado dos años desde que el mundo se paralizó por culpa del Covid-19. A partir de ese momento la economía global se ha enfrentado a un periodo de crisis prolongada, que apenas parece estar menguando. Para México no fue distinto.
No obstante, es momento de darle vuelta a la página. Y los empresarios mexicanos comienzan a dar señales de un nuevo aire. Este año, la lista Forbes de los mexicano millonarios 2022, no solo ha sorprendido como prueba de crecimiento durante la crisis. También pone sobre el tablero la necesidad de estimular la inversión para superar el contexto global.
Lista Forbes de los mexicanos millonarios 2022
Lo cierto es que la crisis sanitaria se extendió por encima de las predicciones más entusiastas. Antes de la pandemia, la desaceleración acompaña a México desde 2018, hecho que se acentuó en 2019 y que continúa como estancamiento en 2022. Finalmente, con la irrupción del virus, los empresarios se vieron obligados a implementar estrategias de ahorro que les permitiera atravesar las crisis.
Si bien el 2021 parecía impulsado por la idea de una recuperación, el Covid-19 no había desaparecido. Así, pese a las perspectivas, el comercio internacional continuó sufriendo las restricciones sanitarias, obligando a realizar nuevos ajustes y recortes.
En este contexto, apenas la mitad de los mexicanos millonarios incluidos en la lista Forbes alcanzó a sumar dos dígitos a su riqueza. Sin embargo, el panorama no fue tan agresivo para todas las industrias que, por ejemplo, reportaron un aumento acelerado durante 2021. En la lista Forbes de los mexicanos millonarios destacan las personalidades del sector inmobiliario, el petroquímico, bebidas, autoservicio y telecomunicaciones. De hecho, en la lista de los 10 principales billionaries de Forbes, Carlos Slim figura en el puesto número 9.
Crecimiento acelerado
La razón por las que estas empresas pudieron mantenerse, e incluso crecer, es fácil de explicar. Su fortaleza radica en que no dependen únicamente de lo que pasa en México ni del desempeño nacional. Quizá los ejemplos más claros sean Chedraui y Royalty Pharma, ambas firmas que expandieron su mercado a Estados Unidos. En el caso de las emisoras mexicanas, como Televisa, otro punto fundamental fue la estrategia y una base sólida que permitió afrontar una crisis prolongada.
Sin embargo, tal como mencionan expertos, el potencial de estas empresas es enorme. Su valor podría despegar siempre que existan incentivos adecuados para la inversión nacional y despeje el temor que rodea la inflación. De igual forma, ese potencial también está pendiente de la política monetaria global y los efectos de la guerra en el este de Europa.