consejos para todo líder

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ser líder no es nada fácil. Es una verdad sabida y muy poco dicha. Y es que a pesar de lo mucho que se habla sobre todas las cualidades de un líder, vivirlo en primera persona es una experiencia que supera las abstracciones y necesita de consejos prácticos. Ser un nuevo líder no solo significa que tendremos nuevas responsabilidades, también significa ser capaces de establecer claridad en el equipo para llevar a cabo tareas de forma conjunta y efectiva.

Una cosa es cierta: no existen secretos mágicos para ser líder. Todo es una mezcla de comunicación, iniciativa, creatividad y profesionalismo.

No temas, Llévelo Perfilado te cubre la espalda y te regala 5 consejos que todo nuevo líder debe escuchar.

consejos para todo líder

Conoce a las personas

No hay paso sobre el aire. Lo primero siempre será conocer a tu equipo de trabajo. Comienza por aquellos con quienes tendrás contacto directo. Procura que el acercamiento inicial sea personal, date el tiempo de platicar y conocer su background profesional, académico y, sobre todo, sus motivaciones personales.

Puede que no haga falta decirlo pero nunca está de más: no se trata de una conversación casual, sino de un diálogo continuo. El objetivo no solo es dar pie a la interacción, sino generar la confianza que permita un canal de comunicación siempre abierto. Esto al mismo tiempo fomenta una cultura laboral sana y es el camino hacia la innovación y la creación de soluciones efectivas.

¿Por qué hablamos de innovaciones y de soluciones tan pronto? Porque seguro ya te ha pasado: cuando te asignan una posición nueva, te asignan metas y prioridades pero no el cómo lograrlas. Pero esto no será problema si te has dado a la tarea de conocer a tus colegas y subalternos. Precisamente, a través de ellos, podrás conocer la situación actual y necesidades de la empresa, así como trabajar en soluciones de forma conjunta.

Toma en cuenta roles, expectativas y objetivos

Conocer a tu equipo también es entender los roles y responsabilidades de cada miembro. No pienses que estos elementos siempre son fijos, con el tiempo habrá que cambiar y ajustarse. En otras palabras, los roles y responsabilidades de un puesto evolucionan con el mercado; así que tómalo en cuenta, observa, aprende y piensa estratégicamente en la estructura de tu equipo.

Lo anterior debe ir acompañado de claridad en cuando a lo que se espera de cada miembro y su posición. Evitemos los malos entendidos, es sumamente importante que cada persona tenga noción clara del valor que aporta su trabajo. Y lo mismo aplica para el equipo en conjunto, objetivos claros se traducen en motivación, eficacia y crecimiento.

consejos para todo líder

Delega y reconoce logros

Este consejo deriva del anterior. Establecer roles y expectativas permite desarrollar procesos eficientes y equilibrados. Por otro lado, hasta el mejor y más capaz tiene límites. Conocerlos es esencial para evitar la frustración, delegar tareas y reconocer los logros individuales y en equipo.

Recuerda: la diferencia entre un líder y un jefe está en la capacidad de compartir el trabajo y los logros.

Comunica y comunica

Ya quedó más que establecido que la comunicación es el pilar básico para un líder. Sin embargo, esta debe ajustarse a objetivos específicos y, por lo tanto, a los canales adecuados. Evita el flujo excesivo de información y establece canales oficiales.

Si es necesaria una junta, procura que sea productiva. No olvides que una reunión resta tiempo a otras actividades… así que si puede ser un mail, que sea un mail.

Aplica inteligencia emocional

Este es uno de los consejos más importantes para todo líder: los negocios no son solo negocios. Se trata de colaborar con personas. Para hacer que cualquier relación dure es importante estar conscientes de nuestras emociones. Digamos que se trata de ser tu propio líder y conducir tus emociones a buen cauce.

Todos se equivocan, y tú también lo harás. Lo importante es aprender de uno mismo y de los otros. Si eres un nuevo líder, no temas en tomar del ejemplo de otras personas o modelos de negocio. Piensa en quién admiras, aplica y transforma. Y no olvides mantenerte abierto a nuevas ideas.

consejos para todo líder

¿Quieres saber más? ¡Suscríbete a nuestro blog! Llévelo Perfilado te presenta lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación, inversión y seguros.

close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mejores empresas para trabar en México
Tiempo de lectura: 3 minutos El mundo profesional se transforma y nunca se detiene. Y es que después de una pandemia, las empresas no solo han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones. También, han tenido que desarrollar nuevas formas de atraer y retener talento. La pregunta del millón, ¿hacia dónde […]
ahorrar al mes
Tiempo de lectura: 3 minutos Hay pocas cosas que no pueden resolverse a través de una estrategia o un plan. Y ahorrar no es una de ellas. Pero, a pesar de que puede parecer difícil, no lo es. Quizá el problema es que, cuando pensamos en ahorrar, lo pensamos como algo […]
desplome criptomonedas
Tiempo de lectura: 3 minutos El mercado de las criptomonedas está sufriendo un desplome continuo. Y una vez más, los inversores tienen puestos los ojos en la caída. La complicada situación económica, así como una inflación generalizada y la reciente subida de tipos de interés en Estados Unidos provocó caídas generalizadas […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.