burnout

Burnout es el nombre coloquial para el síndrome del desgaste profesional. Fue descrito por primera vez en 1974 por el psicoanalista Herbert Freudenberg y hoy es aceptado como una enfermedad. Consiste en un estado crónico de agotamiento emocional, físico y mental que afecta las relaciones personales tanto como profesionales y el desempeño laboral.  O, según las palabras de de Freudenberg: “una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

burnout

Síntomas de burnout

Cada persona vive el estrés y la angustia de formas distintas. Sin embargo, existen algunos síntomas muy evidentes cuando se sufre de burnout. 

  • El estrés y la ansiedad son los protagonistas del síndrome. No solo alimentan el burnout, también se relacionan y propician problemas como depresión e insomnio.
  • Agotamiento físico. Los síntomas pueden aparecer como fatiga crónica, problemas digestivos, migraña, dolor muscular y, en el caso de las mujeres, ciclos irregulares.
  • Despersonalización o una actitud desapegada e indiferente. La irritabilidad se vuelve tan habitual como la incapacidad para concentrarse, cumplir tareas o gestionar actividades. ¿Te has sentido drenado? A eso nos referimos.
  • La desmotivación genera frustración en el trabajo, lo que repercute en la vida personal y la realización individual. Es como si no estuvieras presente y el problema creciera como bola de nieve cuesta abajo. 

Evita el burnout

 El burnout es un círculo vicioso que se alimenta a sí mismo. ¿Cómo evitarlo? Aquí algunos consejos:

  • Evita las cargas excesivas. Trabaja en equipo y distribuye las tareas.
  • Toma descansos. Está bien presionar el botón de pausa. Despejar la mente siempre te dará una visión más fresca de tu trabajo.
  • No descuides tu vida personal. El trabajo es solo una parte de tus actividades, lo mejor es buscar el balance.
  • Escucha tu cuerpo e invierte en tu bienestar.
  • Busca apoyo cuando lo sientas necesario. La salud mental es indispensable para una buena calidad de vida.
burnout

Aun no hay respuestas

Deja un comentario

cuesta de enero
¡Finalmente está aquí el 2022! Para muchos, eso significa borrón y cuenta nueva, al menos en lo que respecta a proyectos, planes y deseos personales. Aunque no podemos olvidar que el desenlace de las fiestas decembrinas es una de las temporadas más complicadas para el bolsillo […]
web 3.0
Desde su concepción, el internet ha atravesado por diferentes etapas. Primero, como una red dedicada al tráfico de información. Después, como un espacio colaborativo, donde los usuarios pueden aportar y ser parte activa. ¿Cuál es el futuro de la red? Web 3.0 es el nombre de […]
NFT vale millones
Durante el último año, las cryptomonedas como Bitcoin y Etherium han ganado terreno, tanto como llamado la atención de inversionistas y emprendedores. Pero entre todas esas noticias, también se ha colado la presencia de los NFT y su valor millonario. Por eso, Llévelo Perfilado decidió profundizar […]
A %d blogueros les gusta esto: