Según el Banco de México, nuestro país recibió más de 59 millones de dólares en remesas durante el último año.
Durante el primer trimestre de este 2023, las remesas aumentaron 11.4% respecto al año pasado. Tan solo en marzo, según las estimaciones del Banco de México (Banxico), durante marzo, las remesas alcanzaron un monto de 13, 948.3 millones de dólares. De igual forma, durante este mes, las remesas enviadas sumaron 5,193.8 millones de dólares, un crecimiento de 10.7% respecto a marzo del año anterior..
En particular, Jalisco, Michoacán y Guanajuato son los estados de la república con mayor captación de remesas.
“En los últimos doce meses (abril 2022 – marzo 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se situó en 59 mil 936 millones de dólares, mayor al acumulado a doce meses de febrero previo de 59 mil 435 millones de dólares (marzo 2022 – febrero 2023).”
¿Por qué las remesas son importantes para México?
De acuerdo con el análisis de BBVA, las remesas son una de las fuentes principales de ingresos en el país. Incluso, superan la Inversión Extranjera Directa, el turismo intencional y la venta de petróleo.
A decir de la institución bancaria, las remesas suelen ser destinadas al sustento de las familias mexicanas, la remodelación de la vivienda y la compra de bienes para el hogar.
Por otra parte, Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, asegura que “el crecimiento de la economía mexicana destacó la fortaleza que aún registra el sector terciario (o comercio y servicios), gracias a la expansión del empleo, a los programas sociales del gobierno y al ingreso de remesas a México”, según es citado en Forbes.
Quizá te interesa: