Reparto de utulidades
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comienza abril,y con este mes llega también la época fiscal más importante en México: la declaración anual. Aunque no solo eso. Si eres trabajador formal, también es la época de reparto de las utilidades. 

En esta ocasión, Llévelo Perfilado te comparte todo lo que necesitas saber sobre las utilidades, cuándo se pagan y cómo calcularlas.

¿Qué son las utilidades?

En palabras sencillas, el reparto de utilidades es un beneficio adicional que reciben anualmente los trabajadores por su labor. 

En términos legales, según explica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el reparto de utilidades es el derecho de los trabajadores de recibir un pago adicional a su salario, cuando la empresa ha tenido ganancias en el año mayores a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Solamente las empresas de nueva creación, durante su primer año de funcionamiento, están exentas de pagar utilidades. En ese mismo sentido, las compañías nuevas dedicadas a la creación de productos novedosos tampoco están obligadas al pago de utilidades.

¿A quién le toca recibir utilidades y cuándo se pagan?

A todos los trabajadores, con la excepción de directores, administradores, gerentes socios y accionistas. También, a los trabajadores eventuales que hayan laborado 60 días al año, así como los prestadores de servicios profesionales. 

En cuanto al pago, la Ley Federal del Trabajo establece que  las empresas generan la obligación a partir del primer día hábil de abril, hasta el último día hábil de mayo. En el caso de las personas físicas, el pago de utilidades debe ocurrir a partir del primer día hábil de mayor, hasta el último día hábil de junio. 

¿Cómo se calculan las utilidades?

Según la Ley Federal del Trabajo, el monto correspondiente al pago de utilidades se calcula de la siguiente manera: 

  • La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal y repartirla entre sus trabajadores, según las horas trabajadas y el sueldo de cada uno. 
  • El dinero que será repartido se divide en dos porciones iguales. Una parte se distribuye entre los trabajadores de acuerdo a los días del año trabajo; la segunda parte, se distribuye a los trabajadores de forma proporcional y de acuerdo al sueldo de cada uno. 

Recuerda que en caso de no recibir el pago de utilidades, sin explicación alguna, puede realizar un reclamo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De igual forma, si no cuentas con un abogado, la PROFEDET proporcionará el patrocinio del juicio laboral ante las autoridades.

También te puede interesar: Incrementa el costo de la visa a Estados Unidos

Llévelo Perfilado
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.