El Senado aprobó la creación de un registro de deudores alimentarios. A partir de ahora, quienes se encuentren inscritos no podrán realizar trámites ni adquirir pasaporte.
Con 86 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.
Aprueban Ley Sabina
Conocida como Ley Sabina, la reforma fue inicialmente impulsada por Diana Luz Vásquez, madre de la niña llamada Sabina, como una lucha para que su expareja afrontara sus responsabilidades de paternidad.
De esta manera, el Senado reformó el artículo 103 Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual comprende el cumplimiento de las necesidades de sustento, o sea:
- Alimentación
- Nutrición
- Vestido
- Habitación
- Recreación
- Atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud
- Asistencia médico-hospitalaria
- Gastos de embarazo y de parto
Asimismo, se modificó el artículo 120 y añade una sección Cuarta al Capítulo Tercero, que comprende los artículos 135 bis a 135 Septies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal. Su objetivo es identificar a deudores y acreedores de obligaciones alimentarias.
¿Qué se entiende por deudor?
Aquella persona que no cumple con el pago de pensión alimenticia durante más de 90 días. Eso significa, provisión para comida, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad.
De esta manera, y de acuerdo con el dictamen, los padres y madres que se encuentren registrados no podrán realizar varios trámites, salir del país ni contender por cargos de elección popular.
Además, las autoridades establecieron la presentación del certificado de no inscripción en el registro de deudores alimentarios para realizar procedimientos y trámites.
¿Qué trámites necesitan el certificado de no deudor?
El certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias deberá presentarse para tramitar:
- Licencias y permisos de conducir
- Pasaporte o documento de identidad y de viaje.
- Participar como candidato a cargos de elección popular.
- Participar en procesos de selección para asumir el cargo de personas juzgadoras en el ámbito local y federal.
- Trámites realizados ante notario público relativos a la compra-venta de inmuebles, la constitución o transmisión de derechos reales.
- Matrimonio. La persona del Registro Civil deberá informar a los contrayentes si alguno está en el registro de los que no pasan pensión alimenticia.
Para obtener el certificado de no inscripción entra a este enlace, captura los datos, y recibirás el documento en tu correo electrónico.
Ahora lee: México ocupa el primero lugar mundial en estrés laboral