OMS: México ocupa el primer lugar en estrés laboral, con 7 de cada 10 mexicanos en esta condición.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 10 mexicanos viven bajo estrés laboral. Sin embargo, 8 de cada 10 empresas no cuentan con medidas o estrategias para cuidar al personal.
Según los datos estadísticos, el 75% de la población económicamente activa labora bajo condiciones emocionales poco favorables. Esto coloca a México en el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, apenas seguido por China y Estados Unidos con 73% y 59% respectivamente.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?
La OMS define al estrés laboral como el grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse óptimamente.
Estudios al respecto hallaron que las condiciones de estrés resultan en un riesgo de agotamiento emocional siete veces mayor . Asimismo, propicia problemas de salud como dolores de espalda, hombros, bajo control de emociones y mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.
El estrés afecta la productividad
A largo plazo, el estrés laboral puede tener consecuencias bastante drásticas como pérdida de calidad de vida, depresión, riesgo de adicciones y, por supuesto, reducción de productividad.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las consecuencias del estrés laboral representan pérdidas de entre 5 y 40 millones de dólares al año.
Sin embargo, muy pocas organizaciones cuentan con medidas para atender la problemática. De acuerdo con un estudio de la UNAM, el 85% de las empresas en México carecen de medidas adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida.
En ese sentido, la adicción al trabajo es una de las alteraciones más comunes. Como menciona el estudio:
Ser adicto al trabajo no es sinónimo de compromiso. (Los trabajadores) son susceptibles a desarrollar estrés, problemas familiares y personales, gastritis, colitis, insomnio, incluso llegar a uno de los problemas más graves.
Ante este panorama, los expertos remarcan la importancia de regular los factores de riesgo psicosociales, con el fin de identificar, prever y ofrecer atención:
Es fundamental entender y educar a los empleados en torno a la diferencia entre dar resultados, tener compromiso y alcanzar objetivos, y desarrollar algún tipo de trastorno que dañará la salud e integridad de las personas
Erika Villavicencio Ayub y Gladys Martínez Santiago, académicas de las facultades de Psicología (FP) y Medicina (FM) de la UNAM.
Ahora lee: Reducir la jornada laboral en México: estas son las propuestas en el Senado