¿Ya comenzaste a ahorrar para tu retiro? Puede que una Afore sea exactamente lo que necesites para asegurar tu futuro.
¿Has pensado qué harás cuando sea momento de retirarte? Sabemos, y es algo que se repite hasta el infinito, que el ahorro y la inversión son prácticas básicas para cuidar de tu futuro financiero. Sin embargo, eso también significa construir un patrimonio que te permita vivir en tranquilidad cuando dejes de trabajar.
¿Estás en busca de un plan para tu retiro? Entonces, puede que lo que necesites sea una Afore. Llévelo Perfilado te cuenta todo lo que tienes que saber.
¿Qué es una Afore?
En palabras sencillas, una Afore se encarga de administrar, cuidar e invertir el dinero para tu retiro y mejorar las condiciones de tu pensión. Todos los trabajadores pueden adquirir una, y es tan fácil como simplemente inscribirse.
Cuando adquieres una afore, recibes una cuenta donde tu empleador, el gobierno y tú aportaran ciertas cantidades de dinero, cada tanto tiempo. Al final de tu vida laboral, cuando te retires, recibirás mensualmente un monto de la cantidad ahorrada.
No te pierdas: ¿Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir?
¿Las Afore invierten?
Sí. Cuando tu afore recibe las aportaciones que te contamos hace un par de renglones, las invierte a través de Sociedades de Inversión llamadas Siefores.
Más específicamente, las afores invierten en mercados financieros (nacionales e internacionales, de deuda y capital), sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
¿Cuáles son las tareas de la CONSAR?
Podemos resumirlo en 3 puntos básicos:
- Supervisar la inversión y regular el funcionamiento del sistema de ahorro para el retiro.
- Asegurar la transparencia y que el usuario reciba toda la información de su cuenta.
- Cuidar de tus ahorros y sancionar el incumplimiento de las regulaciones.
No te pierdas: Las mejores empresas para trabajar en México 2022
¡Suscríbete a Llévelo Perfilado! Recibe el mejor contenido sobre finanzas, educación, seguros, inversión, trading y más.