Tras un cierre esperanzador al final de 2021, la primera semana de enero 2022 los rendimientos en la bolsa cayeron ligeramente. Esto, debido a los ajustes de portafolios basados en las expectativas para este año. Algo de esperarse. Y es que frente a un panorama que está en constante cambio, , cualquiera que planee invertir en México durante el 2022, deberá tener en mente tres factores decisivos para el mercado nacional: ajustes de política monetaria por parte de los bancos centrales y la evolución de la inflación.
¿Cuál es el pronóstico para el 2022?
El 2021 cerró el año con una ligera recuperación en la bolsa, aunque en perspectiva representa un aumento significativo después de haber caído durante la primera etapa de la pandemia en 2020. Específicamente fueron 5 las empresas que remontaron hacia el final: América Móvil (49.7), Volaris (48.3), Alsea (46.6), Bimbo (45.5) y Arca Continental (35.4).
Como afirma Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis, “el alza en la bolsa tiene que ver con el rebote que tuvo la actividad económica…Influyeron mucho los buenos reportes de algunas empresas en la recuperación, sobre todo, que han logrado reducir de manera importante su niveles de deuda”.
Por otro lado, según Monex, lo previsto es que el IPC (es decir, el principal índice de la Bolsa Mexicana) alcance 58.000 puntos a finales del 2022. Sin embargo, aunque el panorama es alentador, existe una percepción de riesgo para la inversión debido a la posibilidad de que las políticas económicas mexicanas cambien de rumbo. Por eso, los especialistas consideran necesario tomar precauciones. Sumado a lo anterior, el repunte de la inflación a nivel mundial implica la necesidad de encontrar opciones de inversión que protejan el patrimonio.
“Revivir la inversión es un reto para México”. Mathias Cormann, secretario general OCDE, insiste en la necesidad de atraer nuevas inversiones y dar a los inversionistas nacionales y extranjeros certidumbre sobre contratos y regulaciones. También, comentó acerca de cómo es desaprovechada la ventaja competitiva que significa el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Hay que aprovechar estas oportunidades y para ello se necesita una agenda integral de reformas para revisar la inversión e impulsar la productividad… México debe mantener regulaciones que promuevan la generación de energías renovables y la participación del sector privado.
Mathias Cormann, secretario general OCDE
Dónde invertir en 2022
Según el análisis de la Bolsa Mexicana de Valores, de las 50 empresas más grandes, solo 10 poseen al mismo tiempo un potencial mínimo de alza de 20 % al cierre del 2022 y una valuación baja respecto a su promedio de los últimos 5 años.
– Liverpool
– La Comer
– Bachoco
– Kimberly Clark
– Grupo México
– Peñoles
– Televisa
– Pinfra
– Orbia
– Alpek
De estas empresas, cuatro son del sector de consumo. Un sector del que ya se esperaba crecimiento, precisamente, debido a la inflación: si los costos de producción suben, el aumento de costo suele ser adjudicado al consumidor final. En el caso de Peñoles o Grupo México, existe cierto temor hacia las regulaciones económicas más restrictivas. Aun así, el precio de los minerales se mantendría gracias a la escasez de oferta.
La sorpresa es Televisa. Aunque su precio cayó 36 % en los últimos 6 meses, la fusión de contenido con Univisión le ha dado un nuevo aire, haciéndola una de las mejores opciones para invertir en 2022.
Por último la construcción es uno de los sectores más beneficiados. La pandemia, entre otras cosas, aumentó la demanda de infraestructura y desarrollo. Al mismo tiempo, las expectativas de recuperación han fomentado la actividad, lo que significa las condiciones ideales para el flujo de efectivo.
¿Ya tienes una estrategia de inversión? ¡Suscríbete a nuestro blog! Llévelo Perfilado te presenta lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros.