errores más comunes al invertir

Categories:

Tiempo de lectura: 4 minutos

El año está por cerrar y quizá es buen momento para echar la vista atrás. Sin duda, los últimos 12 meses fueron bastante interesantes. En México, al cierre del mes de noviembre, la inflación registró su mayor alza desde 2001. Paralelamente, a nivel global, el confinamiento derivado de la pandemia planteó un escenario donde la inversión se presenta como uno de los mejores caminos para el futuro próximo.

A estas alturas, es importante tener claro que parte de tu patrimonio se encuentra en tus inversiones (y, en todo caso, sirva el recordatorio), sin embargo, hace falta protegerlo y, mejor todavía, hacerlo crecer. Ya hemos hablado antes de cómo elegir el fondo de inversión adecuado para ti y acerca de cuáles son las mejores opciones de inversión. Ahora es momento de prestar atención a los errores más comunes al invertir. ¡Sigue leyendo!

Invertir en 2021

Aunque emocionante, la fiebre por la inversión no es tan simple como parece. Por un lado, podemos decir que debemos tanta popularidad al boom de brókeres en línea, así como de aplicaciones móviles desde las cuales se puede realizar operaciones con muy bajo costo por servicio (o de plano sin costo). Por otra parte, también la debemos a la gran efervescencia de las criptomonedas y los NFT, en parte impulsados por influencers y personajes como Elon Musk o empresas como Amazon.

Cada forma de invertir tiene sus particularidades y riesgos propios. Así prefieras invertir de forma tradicional o montarte a la ola del blockchain, hay algunos puntos básicos que nunca debes pasar por alto, sobre todo si eres nuevo en este mundo.

Para empezar, lo más recomendable es acudir a un intermediario que te aconseje y ejecute tus órdenes de compra-venta; por supuesto, este bróker debe estar registrado bajo las leyes vigentes. Y sin quitar el dedo del renglón, elegir el intermediario (y por ende tus inversiones) es indispensable que tengas presente el riesgo que estás dispuesto a correr.

Dicho esto, no hacen falta más rodeos. Aquí los 5 errores más comunes al invertir y cómo evitarlos.

Los 5 errores más comunes al invertir

errores más comunes al invertir

Pensar a corto plazo

Podríamos decir que este es una omisión de principiante, aunque no por eso se trata de un error menor. Para decirlo de forma sencilla, pensar a corto plazo es lanzarte al ruedo sin tener idea de lo que harás. Para invertir  necesitas establecer objetivos claros, así podrás disponer no solo de herramientas, sino estrategias que respondan a las eventualidades.

Sabemos que no todas nuestras decisiones son precisamente racionales. Por eso es importante disponer de un plan que mire hacia el futuro y disipe el miedo en caso de una caída bursátil. Invertir de forma profesional es apuntar hacia las ganancias a largo plazo, mejor llamado, interés compuesto.

Metas irreales

Este error deriva del primero, aunque también lo es por sí mismo. Los rendimientos que obtengas están en función de tu perfil de inversionista, el tiempo y el capital que inviertas. Así que no te dejes convencer por coaches ni le prestes demasiada atención al amigo que te recomendó esa “inversión millonaria”. A través de inversiones no se puede enriquecerse de la noche a la mañana. Como dijimos, las ganancias se encuentran tras la planeación a futuro.

errores más comunes al invertir

Concentrar todo en una inversión

Este es un gran no. Para cualquier inversionista, la regla de oro es diversificar. Considera lo siguiente: al concentrar todo tu capital, este se reduce e incluso puede perderse por completo si se trata de una inversión de alto riesgo.

Si estás pensando en invertir por primera vez (o necesitas un recordatorio), lo mejor es comenzar por construir una cartera de inversiones con diferentes tipos de activo y riesgo. Si estás pensando en cryptos, esto tiene particular relevancia.

Olvidar comisiones

Acudir a un bróker o a algún intermediario implica las comisiones correspondientes. Pero que no te sorprenda, este no es el único gasto. De hecho, debes considerar cobros por comisión de compra-venta, cobros por inactividad, al momento de retirar dividendos o si cambiar de intermediario.

Invertir en México puede tener tanto sentido como hacerlo fuera. No obstante, si piensas invertir tu dinero fuera del país, muy probablemente debas hacer cara a comisiones altas o riesgos que totalmente podrías evitr.

No reinvertir

Ni cuando se trata de ahorros ni cuando se trata de lo que has ganado por tus inversiones. Lo recomendable es que el dinero no se quede estancado. Cierto, que guardarlo es una forma segura de conservarlo, aunque también de hacer que se reduzca. Destina una cantidad para tus gatos corrientes y otra para el ahorro. Para hacer crecer tu dinero invertido, invierte tu retorno.

errores más comunes al invertir
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

riqueza Qatar
Tiempo de lectura: 3 minutos Durante los últimos 10 años, el emirato árabe se ha colocado entre los diez países más ricos del mundo. ¿Cuál es el origen de la riqueza de Qatar? Desde su anuncio, el Mundial 2022 ha puesto los ojos del globo entero sobre Qatar. Más allá del […]
Meta despido Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutos En un recorte de personal histórico, Meta anuncia el despido de 11 000 trabajadores, lo que representa el 13 % de la plantilla de Facebook. Apenas un par de días después que comenzaran a rondar los rumores, Meta ha hecho realidad el despido de trabajadores más […]
Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Ya comenzaste a ahorrar para tu retiro? Puede que una Afore sea exactamente lo que necesites para asegurar tu futuro.  ¿Has pensado qué harás cuando sea momento de retirarte? Sabemos, y es algo que se repite hasta el infinito, que el ahorro y la inversión son […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.