La energía solar es uno de los recursos naturales más abundantes y, además, es virtualmente inagotable. Ventajas nada despreciables. ¿Puedo tener energía solar en casa? La respuesta es sí, y lo cierto es que no hay razones para desaprovechar al sol como fuente de energía, sobre todo, porque existen métodos asequibles y a la mano.
¿Te interesa utilizar este tipo de tecnología? Llévelo Perfilado te cuenta todos los pormenores.
Ventajas de la energía solar
Ahorro
Una de las principales razones para utilizar la energía solar en casa es el ahorro. Y esta palabra la tomamos en sentido amplio.
Tener la autonomía para producir tu propia energía reduce inmediatamente la cantidad de electricidad que se consume a una compañía eléctrica, esto significa que el costo de tu factura se reducirá. Por otra parte, una vez instalados, los paneles fotovoltaicos necesitan de poco mantenimiento, sobre todo preventivo, y su garantía de funcionamiento se extiende a más de dos décadas.
Reduce el impacto ambiental
A diferencia de otras formas para crear y aprovechar energía eléctrica, la energía solar es bastante más amigable con el ambiente. Y si bien es cierto que no existe ninguna fuente de energía infinita y 100 % limpia, la energía solar no produce gases por combustión, no necesita de agua ni la contamina, no genera ruido, no requiere mayor mantenimiento y no produce desechos.
Disponibilidad
No hay nada nuevo bajo el sol, su luz llega a todas las esquinas y rincones del planeta.
Como fuente de energía, el sol puede ser utilizado en locaciones remotas, incluso donde las instalaciones eléctricas convencionales no pueden.
Incentivos
Muchos países han buscado la manera de incentivar el uso de tecnologías verdes en la vida doméstica. México no es la excepción.
Primero tenemos que mencionar que la CFE permite la instalación de paneles solares, lo que significa que estos estarán conectados a la red eléctrica y no tendrás que depender estrictamente de una compañía de luz. En segundo lugar, gracias al Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, es posible acceder a créditos que financien un porcentaje del costo de la instalación de paneles solares. Por último, aunque no menos importante, la Hipoteca verde de INFONAVIT, es decir, un monto adicional con el que todas las viviendas financiadas cuentan para instalar ecotecnologías. ¿Eso significa que todo crédito cuenta con Hipoteca verde? Sí.
Lado B
Por supuesto, todo tiene dos caras. Aunque las ventajas de la energía solar son más que sus puntos en contra, vale la pena que tengas ambas en mente. En términos general, podemos mencionar tres desventajas:
– Es cierto que instalar paneles solares en casa reduce el gasto en energía eléctrica, te permite aprovechar los excedentes y reducir el impacto ambiental. Aunque también es cierto que el coste de inversión inicial no es precisamente bajo.
– Existe cierta dependencia del clima. No obstante, México es uno de los lugares más prometedores para el uso de este tipo de tecnologías.
– Un hogar promedio es capaz de valerse de energía solar para funcionar. Aunque, si se trata de inmuebles con necesidades mayores de energía, probablemente la potencia limitada de los paneles necesite ser complementada. En ese sentido, el espacio también puede ser un predicamento.
A pesar de estos inconvenientes, más bien pequeños, el uso de paneles solares continúa ganando popularidad, y es que gracias a su practicidad y sencillez son cada vez más y más viables. En un futuro cercano, usar este tipo de tecnología verde ya no será una decisión que tomar, sino una necesidad.
¿Quieres conocer más sobre energía solar? Conoce Unesol, ¡ahorra un 95 % y no te quedes sin luz en un apagón!