energía solar

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

La energía solar es uno de los recursos naturales más abundantes y, además, es virtualmente inagotable. Ventajas nada despreciables. ¿Puedo tener energía solar en casa? La respuesta es sí, y  lo cierto es que no hay razones para desaprovechar al sol como fuente de energía, sobre todo, porque existen métodos asequibles y a la mano. 

¿Te interesa utilizar este tipo de tecnología? Llévelo Perfilado te cuenta todos los pormenores.

Ventajas de la energía solar

Ahorro

Una de las principales razones para utilizar la energía solar en casa es el ahorro. Y esta palabra la tomamos en sentido amplio.

Tener la autonomía para producir tu propia energía reduce inmediatamente la cantidad de electricidad que se consume a una compañía eléctrica, esto significa que el costo de tu factura se reducirá. Por otra parte, una vez instalados, los paneles fotovoltaicos necesitan de poco mantenimiento, sobre todo preventivo, y su garantía de funcionamiento se extiende a más de dos décadas.

Reduce el impacto ambiental

A diferencia de otras formas para crear y aprovechar energía eléctrica, la energía solar es bastante más amigable con el ambiente. Y si bien es cierto que no existe ninguna fuente de energía infinita y 100 % limpia, la energía solar no produce gases por combustión, no necesita de agua ni la contamina, no genera ruido, no requiere mayor mantenimiento y no produce desechos.

Disponibilidad

No hay nada nuevo bajo el sol, su luz llega a todas las esquinas y rincones del planeta.

Como fuente de energía, el sol puede ser utilizado en locaciones remotas, incluso donde las instalaciones eléctricas convencionales no pueden.

Incentivos

Muchos países han buscado la manera de incentivar el uso de tecnologías verdes en la vida doméstica. México no es la excepción.

Primero tenemos que mencionar que la CFE permite la instalación de paneles solares, lo que significa que estos estarán conectados a la red eléctrica y no tendrás que depender estrictamente de una compañía de luz. En segundo lugar, gracias al Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, es posible acceder a créditos que financien un porcentaje del costo de la instalación de paneles solares. Por último, aunque no menos importante, la Hipoteca verde de INFONAVIT, es decir, un monto adicional con el que todas las viviendas financiadas cuentan para instalar ecotecnologías. ¿Eso significa que todo crédito cuenta con Hipoteca verde? Sí.

energía solar

Lado B

Por supuesto, todo tiene dos caras. Aunque las ventajas de la energía solar son más que sus puntos en contra, vale la pena que tengas ambas en mente. En términos general, podemos mencionar tres desventajas:

–          Es cierto que instalar paneles solares en casa reduce el gasto en energía eléctrica, te permite aprovechar los excedentes y reducir el impacto ambiental. Aunque también es cierto que el coste de inversión inicial no es precisamente bajo.

–          Existe cierta dependencia del clima. No obstante, México es uno de los lugares más prometedores para el uso de este tipo de tecnologías.

–          Un hogar promedio es capaz de valerse de energía solar para funcionar. Aunque, si se trata de inmuebles con necesidades mayores de energía, probablemente la potencia limitada de los paneles necesite ser complementada. En ese sentido, el espacio también puede ser un predicamento.

A pesar de estos inconvenientes, más bien pequeños, el uso de paneles solares continúa ganando popularidad, y es que gracias a su practicidad y sencillez son cada vez más y más viables. En un futuro cercano, usar este tipo de tecnología verde ya no será una decisión que tomar, sino una necesidad.

¿Quieres conocer más sobre energía solar? Conoce Unesol, ¡ahorra un 95 % y no te quedes sin luz en un apagón!

energía solar
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.