web 3.0

Categories:

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde su concepción, el internet ha atravesado por diferentes etapas. Primero, como una red dedicada al tráfico de información. Después, como un espacio colaborativo, donde los usuarios pueden aportar y ser parte activa. ¿Cuál es el futuro de la red?

Web 3.0 es el nombre de una red descentralizada capaz de adaptar la experiencia a las necesidades del usuario. ¿Pero cómo funciona y de qué se trata esta nueva red? Quédate leyendo.

web 3.0

Orígenes de la nueva web

Internet es una de las tecnologías que más han evolucionado en las últimas décadas. Al inicio, lo que ahora denominamos como web 1.0 funcionaba más bien como un reservorio de información. La interacción entre usuario, aunque no era inexistente, tampoco tenía mayor relevancia ni ofrecían una experiencia amigable.

¿Recuerdas los chats IRC, AOL o MSN? Hoy día no se pueden comparar con la experiencia que nos ofrecen las redes sociales u otras plataformas similares. Precisamente, la web 2.0 (la versión actual de la red) fue capaz de dar el salto hacia la interacción dinámica, estableciendo canales de comunicación entre usuarios. Aunque no solo eso. Como tal, permitió la posibilidad de establecer comunidades online. Por ejemplo, Wikipedia nace en este contexto. No es coincidencia que según la ONu, durante la década pasada, los usuarios de internet aumentaron de 738 millones a poco más de 3 mil millones.

¿Qué es la web 3.0?

La web 3.0 es un fenómeno que se encuentra desarrollándose ahora mismo. Podemos definirla como una nueva generación de internet descentralizada y enfocada en el usuario. Por supuesto, esto solo puede ser posible gracias a tecnologías como blockchain y conceptos como web semántica.

Y es que, por un lado, mientras el blockchain hace posible la ejecución simultánea y autónoma de programas, la web semántica busca facilitar la lectura de datos para aplicaciones informáticas, o sea, darle al usuario la posibilidad de encontrar respuestas a sus necesidades de forma sencilla y personalizada.

En otras palabras, la web semántica proporcionará una experiencia única, segura y anónima, de manera que aunque dos usuarios introduzcan la misma búsqueda con las mismas palabras, obtendrán resultados específicos, basados en su perfil.

Futuro de la web 3.0

La web 3.0 es algo totalmente nuevo, y estamos en presencia de su nacimiento y desarrollo. Por supuesto, la web 2.0 aún tiene mucho que ofrecer, y su potencial solo puede incrementarse en compañía de la web 3.0. Desde espacios virtuales, hasta almacenamiento, trading o simple convivencia, esta innovadora versión de la red promete llevar la interacción y seguridad al siguiente nivel. Por ahora, existen algunos ejemplos y redes sociales, particularmente dedicadas al ambiente de las criptomonedas (por ejemplo Hive), sin embargo, la tecnología tiene muchísimo más potencial. ¿Es el fin de Google o Facebook? Probablemente no. Pero sí es el inicio de una era centrada en la privacidad y la descentralización.

web 3.0
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.