En un movimiento histórico, El Banco de México elevó 11% la tasa de interés como medida para frenar los efectos de la inflación.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, pasando de 10.50% a 11.0%. Este aumento es el más alto desde que el indicador comenzó a registrarse en 2007.
El Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.00 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023.
La decisión unánime fue anunciada el jueves 9 de febrero, y en el mismo comunicado el Banco de México estableció que:
Ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo.
El repunte de la inflación
En México, la inflación ha vuelto a repuntar. En enero alcanzó el 0.68%, la cifra más elevada desde enero de 2021. Paralelamente, la tasa anual aumentó a 7.91% y acumula varios meses de incrementos continuos.
Frente a este escenario, el Banco de México determinó que la meta de reducción inflacionaria del 3% se retrasaría hasta el cuarto trimestre del 2024. Sin embargo, esta meta está sujeta a riesgos:
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Una medida sorpresiva
Sin duda, el aumento ha tomado por sorpresa a los analistas. De acuerdo con el sondeo de Reuters, Banxico elevaría la tasa de interés a 10.75%, tratando de replicar a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por su parte, Bloomberg comentó que el “descomunal” aumentos era una muestra de preocupación por el aumento y las expectativas acerca de la inflación:
“Los formuladores de políticas están particularmente preocupados por el aumento de los precios subyacentes y los riesgos al alza para las perspectivas. Tienen menos confianza en la actividad y la demanda interna que limitan, o al menos no aumentan, la presión al alza sobre los precios.”
Ahora lee: ¿Dónde encontrar la gasolina más barata en México?