De Facebook a Meta
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa antes conocida como Facebook ha decidido cambiar de piel y presentarse con un nuevo nombre: Meta.

Según Mark Zuckerberg, el cambio de nombre responde al verdadero funcionamiento de Facebook como el conjunto de diferentes plataformas. Para sus detractores, se trata de una estrategia que busca limpiar su imagen después de la polémica desatada por Facebook Papers.

Sea una, la otra o ambas, las expectativas son tantas como los problemas y las preguntas que el nuevo proyecto de Zuckerberg implica.

De Facebook a Meta

Sin duda, el rebrandeo ha despertado algunas dudas entre los usuarios de redes sociales, sobre todo en lo que respecta al futuro de la plataforma. Aunque hay poco de qué preocuparse. Facebook seguirá funcionando tal y como lo conocemos. En realidad, el cambio de nombre se refiere a un cambio en el modelo de negocios, que engloba diferentes plataformas y desarrollos tecnológicos, como Oculus, Instagram o la realidad aumentada. En palabras de Zuckerberg:

“A partir de ahora, seremos primero en metaverso, no en Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comienza a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que representamos”.

De acuerdo. Pero ¿qué es el metaverso?

Definirlo todavía puede ser complicado. Para Mark, al menos, se trata de la agrupación de diferentes espacios virtuales donde el público podrá interactuar con otros sin tener que estar en el mismo espacio físico.

«En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día».

Mark Zuckerberg

En primera instancia, el metaverso puede parecerse bastante a un entorno virtual convencional (si es que eso existe), sin embargo, es más que eso. La idea de Zuckerberg apunta a llevar más lejos todavía la manera cómo nos comunicamos a través de la tecnología y permitiendo que la realidad aumentada se relacione con aparatos, más allá del clásico casco.

Realidad aumentada

De Facebook a Meta

La idea de proyectar un avatar dentro un mundo virtual suena bastante atractiva. Pero lo cierto es que todavía no podemos decir mucho más acerca de ello. El evento Connect fue más la presentación de una idea que la de un producto. Aunque es cierto que Meta, a través de Oculus, lleva tiempo trabajando en el tema.

Precisamente, el año pasado se lanzaron versiones de prueba de dos productos pertenecientes al metaverso: Horizon World y Horizon Workrooms. El funcionamiento de ambos es básicamente el mismo, con la salverdad que Workrooms está pensado para el entorno laboral.

Bajo la mira

Si bien el cambio significa una vista hacia el futuro, el pasado no se borra así de fácil.  

A pesar de las expectativas, hay quienes aseguran que Meta no es un cambio tan radical, después de todo. En especial, considerando que la plataforma seguirá el camino de la recopilación de datos. Y puede que haya algo de cierto, después de todo, tal como asegura Vishal Shah, VP de Metaverse, la diferencia reside en que la creación de experiencias será resultado del trabajo colaborativo con creadores de contenido.

Paralelamente, luego de las acusaciones, filtraciones y comparecencias que Facebook ha tenido que enfrentar, Meta deberá hacer algo más que un rebrandeo. Además de filtraciones y de lo que dichas filtraciones revelan —difusión de información falsa, censura, trata de personas, incitación a la violencia—, las condiciones de privacidad y uso de datos se vuelven todavía más relevantes, ya que, citando a The Guardian, ya no solo se trata de información como edad o género, ahora también se trata de lenguaje corporal y respuestas físicas.

Meta, por su lado, sostiene que su único interés es facilitar la conexión entre personas y mejorar su experiencia. Como sea, igual que Google, la compañía aún debe enfrentarse a las acusaciones antimonopolio y a la falta de confianza que heredó de Facebook.

De Facebook a Meta

¿Quieres saber más? ¡Suscríbete a nuestro blog! Llévelo Perfilado te presenta lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación, inversión y seguros.

close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.