Son cinco las empresas que en Wall Street cotizan con más de un billón de dólares. Todas del sector tecnológico. Pero más allá de ser nombradas como un club, sorprende que aun en medio de una crisis sanitaria y económica, este selecto grupo de Big Tech siguió creciendo, ¿pero seguirá así de forma indefinida? ¿De quiénes estamos hablando?
Quiénes integran el club
Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y Alphabet son las empresas que, hasta ahora, han alcanzado una cotización que marca el billón de dólares. Y según Barron’s, también son candidatas alcanzar los 2 billones. Ciertamente, la pandemia ha influido en esto. La digitalización del ocio y el trabajo han marcado un ante y un después, que los principales tecnológicos no han dejado pasar.
Sin embargo, no es tan fácil como eso ni se limita a los últimos dos años. Pese a que existen candidatos para ser incluidos en este ranking, como Alibaba o Tencente, incluso compañías como Tesla tendrían que incrementar cinco veces su precio actual para alcanzar a cualquiera del club. Lo cierto es que los valores tecnológicos representan una mucho mejor opción frente al crecimiento ralentizado de la economía tradicional.
Así, Apple lidera la lista con 2.48 billones; Microsoft con 2.2 billones; Alphabet (matriz de Google) con 1.83 billones; Amazon con 1.64 billones; y Facebook con 1.01 billones de dólares de valor en el mercado.
Candidatos
Tesla: como decíamos, aún le queda camino por recorrer. Sin embargo, una de las perspectivas que la innovación constante ofrece es la posibilidad de crecimiento y el hallazgo de negocios adyacentes. ¿Cuál será el siguiente paso de Musk?
Streamings. Netflix y Disney se encuentran camino al club. No es algo difícil de imaginar. Después de todo, Netflix es el servicio por suscripción más grande del mundo. Por su parte, Disney también ha conseguido aprovechar lo suyo; paralelamente, mientras la vacunación avanza y las restricciones ceden, tanto los parques temáticos, como las producciones cinematográficas a gran escala recuperarán terreno.
Perspectivas a futuro
La incertidumbre y las críticas, por otro lado, no pasan inadvertidas. El fantasma de la caída de los puntocom persigue a este tipo de inversiones, ya que la posibilidad de una burbuja en el sector tecnológico es real. No obstante, existen diferencias que las separan de los valores inflados. El club del billón de dólares está construido sobre bases sólidas, incluso antes de la crisis, y las tasas de crecimiento a ritmo constante lo demuestran.
A la par de la incertidumbre, los especialistas insisten en que nada es para siempre y es necesario prestar atención al clima macroeconómico. Paralelamente, remarcan la importancia de factores como la credibilidad y la relación de estas compañías con el gobierno norteamerciano y las medidas antimonopolio. Y es que a medida que el club del billón de dólares crece, se vuelven imperativas las regulaciones acerca del comercio de datos y la protección a la privacidad. Por ahora, no existe ningún indicio que señalé el cese de repunte. Solo queda ser testigos.