Este miércoles, el presidente AMLO comentó que no descarta que su gobierno participe en la compra de Banamex.
El anuncio ocurrió después de que Citigroup anunciara la suspensión de las negociaciones con Grupo México, y decidiera abrir una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
El mandatario insistió en que la compra podría ocurrir a través de una asociación público-privada, aunque estableció algunas condiciones. Así, la compra ocurriría en el supuesto que el costo fuera de alrededor de 7,000 millones de dólares y se pagaran 2,000 millones de impuestos. Asimismo, comentó la necesidad de un banco del Estado, que sería utilizado para fines sociales, como administrar las nóminas de los trabajadores del Estado.
Nos informaron ayer de Citi que se suspendieron las negociaciones con Grupo México porque están pidiendo más garantías, pero es un asunto entre ellos y yo sí sostengo que si no se compra el banco, porque ya llevan como un año trabajando en la negociación, si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad.
No te pierdas: Estos son los mejores bancos en México
Germán Larrea aún podría comprar Banamex
Durante su conferencia mañananera, AMLO también negó los rumores sobre Larrea y su renuncia a la compra de Banamex:
No es cierto (el rumor que se difundió la tarde del lunes), fue una volada pero todo con el propósito de generar miedo, incertidumbre y se sigue hablando con el Grupo México y no es asunto personal y yo espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible y no se descarta esa posibilidad, de que se llegue a un acuerdo y también esta otra.
Desde el anunció de venta, varias instituciones mostraron interés en adquirir Banamex. Tanto Banorte, como Mifel fueron candidatos fuertes. Incluso Carlos Slim mostró intenciones de compras, aunque salió de la puja en noviembre del 2022. Sin embargo, Germán Larrea, de Grupo México, se ha mantenido desde el inicio como el comprador con mayores posibilidades.
Ahora lee: ¿Cuál es el mejor crédito automotriz en el mercado?