Comienza abril,y con este mes llega también la época fiscal más importante en México: la declaración anual. Aunque no solo eso. Si eres trabajador formal, también es la época de reparto de las utilidades.
En esta ocasión, Llévelo Perfilado te comparte todo lo que necesitas saber sobre las utilidades, cuándo se pagan y cómo calcularlas.
¿Qué son las utilidades?
En palabras sencillas, el reparto de utilidades es un beneficio adicional que reciben anualmente los trabajadores por su labor.
En términos legales, según explica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el reparto de utilidades es el derecho de los trabajadores de recibir un pago adicional a su salario, cuando la empresa ha tenido ganancias en el año mayores a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.
Solamente las empresas de nueva creación, durante su primer año de funcionamiento, están exentas de pagar utilidades. En ese mismo sentido, las compañías nuevas dedicadas a la creación de productos novedosos tampoco están obligadas al pago de utilidades.
¿A quién le toca recibir utilidades y cuándo se pagan?
A todos los trabajadores, con la excepción de directores, administradores, gerentes socios y accionistas. También, a los trabajadores eventuales que hayan laborado 60 días al año, así como los prestadores de servicios profesionales.
En cuanto al pago, la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas generan la obligación a partir del primer día hábil de abril, hasta el último día hábil de mayo. En el caso de las personas físicas, el pago de utilidades debe ocurrir a partir del primer día hábil de mayor, hasta el último día hábil de junio.
¿Cómo se calculan las utilidades?
Según la Ley Federal del Trabajo, el monto correspondiente al pago de utilidades se calcula de la siguiente manera:
- La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal y repartirla entre sus trabajadores, según las horas trabajadas y el sueldo de cada uno.
- El dinero que será repartido se divide en dos porciones iguales. Una parte se distribuye entre los trabajadores de acuerdo a los días del año trabajo; la segunda parte, se distribuye a los trabajadores de forma proporcional y de acuerdo al sueldo de cada uno.
Recuerda que en caso de no recibir el pago de utilidades, sin explicación alguna, puede realizar un reclamo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. De igual forma, si no cuentas con un abogado, la PROFEDET proporcionará el patrocinio del juicio laboral ante las autoridades.
También te puede interesar: Incrementa el costo de la visa a Estados Unidos