La inflación tocará su punto máximo en 2023, de acuerco con las afirmaciones de los expertos.
Para nadie es un secreto que la inflación ha representado un golpe duro para las economías internacionales pero, sobre todo, para los bolsillos de los ciudadanos. Y es que, desde el 2020, la tendencia ha sido el aumento sostenido de los precios
Sin embargo, ¿qué nos espera para el 2023?
Según los expertos y organismos como el FMI y el Banco Mundial, lo peor de la tormenta ya está quedando atrás. Aun así, no ha desaparecido y el 2023 será el año en que sus efectos terminen de sentirse.
2023 de recesión
Cada país ha enfrentado la inflación de manera distinta. No obstante, las medidas de restricción, en general, han significado una recesión para un tercio de las economías del mundo. Esto, en términos prácticos, se ha traducido como una menor capacidad de los consumidores para adquitir productos básicos. Y es este último punto, la falta de actividad económica, sumado al aumento de las tasas de interés, lo que puede conducir a un escenario de depreciación y desempleo.
Pese a todo, incluyendo las declaraciones poco alentadoras de 2022, Kistalina Georgieva, directora gerente del FMI, comentó recientemente que lo esperado es que toque fondo este año y vuelva a crecer en 2024.
Al parecer, esta idea es consenso entre expertos. Según una entrevista otorgada a BBC Mundo, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE University, la inflación alcanzó un punto máximo, por lo que la tendencia es el desaceleramiento:
No veremos una caída abrupta. El precio del petróleo ha bajado, pero se mantiene alto. Lo mismo que las materias primas y sigue habiendo ciertos problemas en las cadenas de suministro globales […] Por tanto esperamos que en 2023 las tasas de inflación media sean menores que las vistas en 2022. Pero desde luego vamos a tardar tiempo y no va a ser en 2023 cuando se consiga retornar a los niveles de inflación prepandemia. Para llegar a ese escenario todavía hacen falta meses
México y la inflación: ¿qué se puede esperar?
Pese a las afirmaciones de expertos, es importante tener en mente que no todas las economías enfrentan el problema de la misma manera. Por lo tanto, el fenómeno no afecta de la misma forma a Europa, Estados Unidos o México. Pero ¿qué podemos esperar en el contexto nacional?
De acuerdo con las predicciones del Banco de México, el primer trimestre del 2023 alcanzará un 7.5% de inflación; mientras que que el segundo trimestre comenzará a bajar hasta 5.9%, y 4.8 % el último trimestre del 2023.
En este contexto, alcanzar el objetivo de 3% se logrará hasta finales del 2024. Lo que en términos prácticos significa que los precios altos seguirán presentes, al menos, dos años más.
Para México, la inflación se ha sentido principalmente en el aumento de precio de bebidas y tabaco. Sin embargo, con un encarecimiento mayor al 7%, el Banco de México decidió subir la tasa a 10.5% para contener la inflación. Al respecto, se prevee que la tasa de interés vuelva a aumentar en febrero. Tal como lo aseguró Banxico, se debe a la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
No te pierdas: Los mejores sectores para invertir en 2023