Ahorrar e invertir son dos estrategias muy valiosas para organizar tus finanzas. La diferencia entre ambas está en permitir que tu dinero se mueva.
Ahorrar e invertir son dos caminos posibles para manejar tus finanzas, pero ¿cómo decidir el mejor camino para ti? La verdad es que elegir cualquiera de las dos depende de cuáles sean tus metas, las condiciones en las que te encuentras, tus necesidades y, sobre todo, tus planes a futuro. Sin embargo, ahorrar e invertir no son lo mismo. Existe una pequeña característica que los diferencia y cambia todo.
La diferencia entre ahorrar e invertir
Ahorrar es guardar parte de tus ingresos (o gasto ordinario), permitiendo que se acumule. Así de simple. Cuando se trata de ahorro, no hay regla infalible para ahorrar ni una cantidad mínima que debas apartar cada mes, cada semana, cada año. En este caso, tú y solo tú eres el responsable de hacer crecer el capital.
También te puede interesar: ¿Cuánto debería ahorrar al mes?
En teoría, todo bien. Aunque debes tener en cuenta que existe un fenómeno llamado inflación. Consiste en el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Así que el efecto negativo más inmediato es la pérdida de poder adquisitivo. En palabras sencillas, la inflación provoca que el dinero pierda valor conforme pasa el tiempo.
Por otro lado, invertir es permitir el movimiento de tu dinero para recibir beneficios en el futuro. Hay diferentes maneras de invertir (acciones, inmuebles, fondos de inversión), sin embargo, todas las inversiones implican cierto riesgo. Generalmente, mientras myor sea la cantidad invertida y mayor el riesgo, mayor puede ser el rendimiento.
También te puede interesar: Los 5 errores más comunes al invertir
¿Cómo combinar el ahorro y la inversión?
Todo dependerá de cuáles sean tus planes para el futuro. Y hablamos del corto, mediano y largo plazo. No es necesario enfrentar el ahorro y la inversión, porque son totalmente compatibles y, de hecho, complementarios. Si estás pensando en ahorrar e invertir al mismo tiempo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Siempre conserva un margen mínimo de ahorros en tu cuenta. No inviertas todo de un golpe. Es mejor estar preparado para imprevistos.
- Utiliza dinero del que puedes disponer y que no necesites utilizar pronto. Recuerda que las inversiones necesitan de tiempo.
- Acércate a instituciones financieras reguladas. Ellos te ayudarán a definir un perfil y encontrar las mejores opciones para t