Ahorrar, por sí mismo, no asegura el bienestar y la estabilidad a futuro. Es necesario poner tu dinero en movimiento, de modo que pueda ofrecer rendimiento a cierto plazo.
Cuando decides invertir, te encuentras con un mercado enorme, quien bien puede apantallar a cualquier persona sin experiencia Pero si es tu primera vez invirtiendo y no sabes bien por dónde empezar, quizá deberías probar con un fondo de inversión.
Cómo funciona? Llévelo Perfilado te lo explica todo.
¿Qué es un fondo de inversión?
En palabras sencillas se trata de un grupo de personas que han reunido una suma dinero y buscan a un profesional que les guíe en la toma de decisiones para obtener determinada ganancia.
Digamos que es una forma de simplificar inversiones mayores. De este modo, es más sencillo a acceder al mercado de valores mediante una estrategia que toma en cuenta los diferentes activos disponibles y los riesgos, siempre en función del perfil del inversionista.
El funcionamiento es bastante simple. Una vez que el inversionista se integra al fondo, el administrador se encarga de comprar o vender acciones, con el fin de obtener los rendimientos previamente acordados.
¿Es riesgoso?
Como ya lo hemos dicho anteriormente, todo tipo de inversión involucra cierto grado de riesgo. Sin embargo, los fondos de inversión tienen una ventaja particular: la diversificación. Y es que, precisamente, la compra de diferentes activos es una forma muy efectiva de reducir el riesgo. Paralelamente, el hecho de que se trate de una inversión colectiva, abre la posibilidad de aumentar la rentabilidad.
¿Qué debo tomar en cuenta para contratar un fondo inversión?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existen algunos puntos básicos.
Lo esencial es determinar lo que deseas lograr al invertir. ¿Cuáles son tus metas? A partir de esto es posible establecer un perfil que dé forma a los términos concretos y los objetivos económicos a perseguir.
Por otra parte, debes considerar los plazos y la frecuencia con la que requieres tu dinero, es decir, liquidez. Una de las ventajas más importante de un fondo de inversión es la flexibilidad. Lo mismo existen fondos a corto plazo y largo plazo. Precisamente, la elección está en función de las metas.
Por último, lo recomendable es tener consciencia clara del riesgo implícito en la inversión. Esta es otra forma de preguntar ¿eres un inversionista de riesgo o prefieres lo seguro? No lo tomes a la ligera. La disponibilidad de ahorros y tu tolerancia al riesgo son la clave en este punto.
¿Quieres saber más? ¡Suscríbete a nuestro blog! Llévelo Perfilado te presenta lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación, inversión y seguros.