Julio cerró con la noticia del BTC aumentando su valor, una vez más. Y es que, precisamente, al finales de mes, el valor del Bitcoin llegó hasta los 39.000 dólares.
La pregunta es ¿por qué?
Detrás de este repunte se encuentra Amazon, que el día 22 del mismo mes publicó una vacante enfocada al desarrollo y aplicación de Blockchain.
¿Significa que Amazon apuesta por el Bitcoin u otras criptomonedas? No necesariamente.
Si bien esto no significa que la compañía esté interesada en la divisa digital, sí pone sobre la mesa la búsqueda de nuevas tecnologías para soluciones eficientes relacionadas a la tecnología de exploración por bloques.
Sumado a esto, CITY A.M. publicó una nota donde —según un “insider” — se afirma que Amazon está dispuesto a apostar por el Bitcoin como forma de pago para finales de 2022. Más lejos todavía, una vez que se haya establecido un método seguro para habilitar la transacción, “Ethereum, Cardano y Bitcoin cash son las primeras en la lista, antes de incluir las ocho criptomonedas más importantes”.
Sin embargo, la posible implementación del Bitcoin deja a la vista más preguntas que respuestas. No solo en términos de aplicación y optimización, donde más que una sola moneda, tendrá que acuñar las más importantes, sino operativos y de transparencia.
El gran obstáculo
La desconfianza continúa siendo un factor determinante en el uso de las criptomonedas. Por un lado, la aceptación del BTC por parte de Amazon significaría la inyección de credibilidad necesaria para aumentar su popularidad y recepción. Quizá este impulso sea el necesario para alejarla de la volatilidad, como afirma Lawrence White, “esto podría otorgar “respetabilidad adicional” a Bitcoin y quizá a otras criptomonedas“.
No solo se trata de atravesar el proceso de implementación para las soluciones de pago con criptomoneda —algo que está en marcha y ya ha sido bien discutido —, sino del funcionamiento integral de Amazon en el futuro.
City A.M.
Por el otro lado, también implicaría aumentar la intensidad del debate sobre la regulación de este sistema de pago e, incluso, sobre las corporaciones. Nada nuevo si recordamos las discusiones recientes en el senado norteamericano y las audiencias a las que Mark Zuckerberg se vio obligado a atender durante el otoño de 2020. No obstante, la discusión sigue vigente. A lo largo de los primeros días de agosto de 2021, el Congreso de los Estados Unidos no ha quitado el dedo sobre el proyecto de Ley de Infraestructuras, retrasándolo gracias a los debates sobre las criptomonedas y la exigencia de informar acerca de las operaciones que superen los 10. 000 dólares.
Así, mientras el Congreso argumenta la necesidad de garantizar estabilidad para los inversores, los activistas pro cripto afirman que esta ley supone la vigilancia masiva.
Amazon ha desechado, al menos por ahora, la idea.
Tan solo un día después de ser publicada la nota, tanto Amazon, a través de un portavoz, como Investing.com han confirmado que lo difundido por el medio británico es un rumor.
¿Amazon apuesta por el Bitcoin?
No por lo pronto.