Entre las tendencias y desafíos de la educación superior está la constante evolución, y las habilidades y el perfil de egreso de las carreras universitarias van cambiando. Con el advenimiento de la llamada “Cuarta Revolución Industrial” de la automatización, así como el envejecimiento de la población, entregamos las disciplinas más prometedoras para los postulantes a la educación superior.
¿Cuáles serán las carreras universitarias más populares para 2020?
Fortune muestra que hay mayor demanda de especialistas en gestión y egresados de carreras STEM (inglés para los especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El reporte del Foro Económico Mundial: el Futuro de los Empleos, muestra una mirada similar.
El portal de Recursos humanos Indeed estudió aquellos sectores más dinámicos en el mercado laboral y aquellas carreras más solicitadas para los empleos del futuro en países como Estados Unidos.
1. Computación y tecnologías de la información
Quienes se titulen en computación o análisis de datos o los especialistas en redes, programación y seguridad de la información tendrán muchas proyecciones. No solo están trabajando en empresas vinculadas a la tecnología, sino que se necesitan en todo tipo de industria.
El llamado data science está permeando en los grandes procesos industriales donde la automatización y la minería de datos han cambiado el mercado laboral.
2. Nuevas Ingenierías
Los ingenieros también se están especializando en nuevos sectores que han renovado sus procesos, como en el área bioquímica.
Algunas de las especialidades más populares son la Ingeniería Biomédica o la Biotecnología, que utilizan los principios del cálculo ingeniería en la gestión de sistemas médicos en hospitales, la industria farmacéutica, la imagenología y los dispositivos para la salud.
Aunque la robótica y la nanotecnología no son una novedad, también han saltado desde la arena de la investigación en universidades, a requerirse en distintos sectores productivos.
3. Arquitectura
Los robots no amenazan a los arquitectos. De hecho, el Foro Económico Mundial muestra que seguirán creciendo en la industria del consumo y las tecnologías de la información.
El diseño y desarrollo de soluciones inteligentes y sustentables en las nuevas economías no solo requiere de buenos ingenieros, sino de especialistas en edificios sustentables y urbanismo.
4. Administración
Los expertos en comercio internacional y administración de empresas no sobran. Sin embargo, hay una tendencia interesante en sus especialidades.
Uno de los nuevos nichos es la gestión hospitalaria y especialmente aquellos especialistas en manejar instituciones dedicadas al adulto mayor. En la medida que la población mundial envejece, no solamente aumenta la demanda de servicios para este segmento, sino que también elevan las pólizas de seguros y costos de insumos.
Por eso, los gerentes que se dediquen específicamente en estas materias serán cada vez más requeridos en hospitales, hogares y otros recintos.
5. Salud
Junto con los administradores y los médicos, la salud necesita cada vez más enfermeras. Con una población cada vez más longeva, su asistencia trasciende los muros de los hospitales, en la medida que los servicios para el adulto mayor crecen y se diversifican.
6. Finanzas
Quienes se dedican a la contabilidad, las finanzas o la economía seguirán teniendo muy buenos pronósticos. Lo más interesante son sus especialidades. Por ejemplo, con el auge del desarrollo sustentable.
Estas disciplinas tendrán un bajo riesgo de volverse obsoletas, porque:
- No compiten con la automatización, ya que dependen de la interacción humana, la empatía y la creatividad.
- Requieren de habilidades que pueden transferirse a una gama de sectores productivos, entregando alternativas laborales si una industria reduce sus empleos.
- Tiene una demanda muy alta de parte de los empleadores.