Luego de una ola de calor que provocó temperaturas de hasta 40 grados y activó las alarmas a lo largo del país, México enfrenta un nuevo pronóstico de altas temperaturas poco alentador.
El impacto de la ola de calor en México
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, para la CDMX se pronostican temperaturas de 29 hasta 31 grados celsius. Este pronóstico abarca, al menos, hasta el 18 de junio.
Por otro lado, según el Sistema Meteorológico Nacional, tanto en el norte como en el sureste se esperan temperaturas máximas de 40 a 50 grados.
Asimismo, se prevén temperatura máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Puebla.
¿Qué es una ola de calor?
Se le llama ola de calor al periodo de temperatura excesiva para una región durante un periodo sostenido mayor a cinco días.
Este fenómeno tiene diferentes orígenes, aunque se debe a la presencia de un anticiclón en niveles altos de la atmósfera. Lo anterior favorece un ambiente diurno muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y occidente de México. De igual forma, hay que tomar en cuenta el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, el cual está a punto de entrar en el continente americano.
Cabe mencionar que México ha experimentado un aumento de temperatura consistente y progresivo las últimas tres décadas. De 1991 al año 2000 la temperatura promedio fue de 20.9 grados, mientras que de 2001 a 2010 la temperatura promedio fue de 21.3, y de 2011 a 2020 el promedio fue de 22 grados.