inflación

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

Durante octubre y noviembre de 2021, los precios al consumidor en México crecieron más de lo esperado, alcanzando su mayor alza desde 2017, cuando la inflación anual llegó al 6.24 %. Está claro que el aumento es histórico y el pronóstico para el 2022 apunta a que el descenso comenzará luego del primer trimestre del año.

Pero ¿qué puedes hacer para proteger tu bolsillo y tus ahorros? Llévelo Perfilado tiene preparados cuatro consejos indispensables para reducir los efectos de la inflación.

¿Qué es la inflación?

Se trata del aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios a través del tiempo. Una inflación controlada permite mantener el nivel adquisitivo de las personas, al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Sin embargo, tal como se presenta ahora, la inflación representa un cambio importante para los bolsillos de las familias mexicanas. En términos sencillos, cuando los precios suben, el valor de la moneda disminuye, así como su capacidad para comprar bienes y servicios.

Los efectos de la inflación son numerosos, aunque no todos son necesariamente negativos y, claro, tampoco todos son permanentes. De todas formas, es importante estar conscientes de sus repercusiones y de las maneras cómo podemos proteger nuestras finanzas.

4 consejos para reducir los efectos de la inflación

inflación

Crea un presupuesto

Tener claro y a detalle el presupuesto de gastos familiares te permitirá decidir cuáles son los gastos que puedes recortar y cuáles son realmente imprescindibles Un ejemplo clásico son esos famosos “gastos hormiga”. ¿Disfrutas del café en la mañana? Está perfecto. Pero quizá puedas encontrar alternativas más amigables con tu bolsillo, que ese drive-thru al que últimamente visitas diario. Y no es que esté mal, el asunto es que el valor intrínseco de la bebida no es precisamente alto, no obstante, si contamos el gasto total a final de mes, notarás que es un monto que bien podrías ahorrar.

Por otro lado, eso te servirá también para hacer un uso inteligente de tus tarjetas de crédito. Esta herramienta puede ser especialmente útil durante el periodo de inflación, aunque esto es cierto, solo si la utilizas para gastos realmente importantes. No olvides (por favor, jamás lo olvides) que no se trata de un sustituto del dinero en efectivo.

Liquida tus deudas

Una de las formas posibles para disminuir los efectos negativos de la inflación es echar mano sobre las tasas de interés y que estas suban. Dicho esto, queda claro que es un buen momento para consultar tu estado crediticio. Como dijimos anteriormente, lo más recomendable es evitar compras que no ofrezcan algún tipo de retorno. Si tienes, por ejemplo, una hipoteca quizá lo más conveniente para ti sea cambiar a un plan fijo.

inflación

Invierte

La mejor forma de evitar cualquier estrago inflacionario y proteger tus ahorros es invertir. Las opciones son muchas y están en función del riesgo que estés dispuesto a asumir. Por supuesto, a mayor riesgo, mayor posibilidad de ganancia, aunque es mucho más complicado que eso.

Lo cierto es que se puede invertir en cualquier tipo de activo, no obstante, ya que nos encontramos en un escenario inflacionario, lo más recomendable es invertir en acciones y otros activos de alto rendimiento. Claro que no todo es riesgo absoluto, es posible invertir sin un riesgo tan grande, a través de depósitos y bonos indexados. Así que no dudes en acercarte al fondo de inversión que más te convenga. La decisión es tuya, aunque nunca dejes de consultar a un experto.

Diversifica

Sí, nos referimos a tus inversiones. No te recomendamos poner todas las fichas en un solo juego. Lo mejor es tratar de cubrir diferentes opciones. Como dijimos, existen diferentes opciones, tales como inversiones inmobiliarias, mercado de divisas, bonos, criptomonedas u oro.

También nos referimos a tu fuente de ingresos, en general. Una buena opción para afrontar la inflación es la entrada adicional de ingresos. Esto se traduce en un mayor poder adquisitivo, el cual compensa el aumento.

inflación

¿Quieres saber cómo proteger y planificar tus finanzas? ¡Suscríbete a nuestro blog! Llévelo Perfilado te presenta lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación, inversión y seguros.

close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.