Transformación digital

Categories:

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los últimos años han representado pisar el acelerador de la tecnología aplicada a la vida en general. Al mismo tiempo, el 2021 ha sido un año de recuperación y adaptación. Y aun cuando la transformación digital no sea nada nuevo, sí que trae perspectivas y problemáticas novedosas que atender. Esto significa nuevos retos para los agentes económicos globales y los profesionales que buscan mantenerse al día prestando cara al desafío.

Superar un modelo de negocio heredado

La transformación digital supone un giro en todas las áreas de una organización. Y no lo decimos solo en términos prácticos operativos o de estructura. La verdad es que más allá de la renovación de procesos, la transformación digital es también un cambio en la cultura empresarial.

Siguiendo esta idea, la resistencia al cambio puede ser algo que se puede esperar en este contexto, después de todo, “las cosas siempre han funcionado así”, ¿no? Pero esta solo es una forma rebuscada de llamarle a la incertidumbre. Y claro, el cambio trae el fin de una rutina conocida, aunque ese es el punto. Por suerte, existe una herramienta infalible para lograr que todos los que forman parte de una empresa atraviesen como equipo el umbral de la transformación digital: la transparencia.

Transparencia para ser capaces de analizar y generar un diagnóstico del estado actual de la empresa, y a partir del cual generar estrategias, nuevos servicios o crear nuevos canales de venta digitales. Paralelamente, para transmitir a los empleados los motivos, ventajas y pasos que esta nueva etapa representa.

Transformación digital

Desarrolla competencias

La transformación digital implica combinar nuevos conocimientos, tecnología y talento. Partiendo de este punto es fácil decir que la formación y capacitación de los empleados no puede ser descuidada. Es cierto que esencialmente muchos conocimientos previos pueden ser aplicados en el proceso de digitalización, no obstante, la aplicación de herramientas exige especialización y actualización constante. También es posible (y muy recomendable) contratar consultorías o acudir a agencias de marketing digital que te guíen y apoyen en la resolución de problemas.

Incorporar nuevos talentos

Dejar atrás un modelo de negocio tradicional, también es comenzar la búsqueda de nuevos talentos, que se ajusten a las necesidades del entorno digital. Como sea, a pesar de que una compañía tenga un futuro prometedor, la atracción de talento no sucede en una sola dirección, y es que para una generación como la Millenial, formada en un entorno laboral incierto, el prestigio de una marca ya no es suficiente. Es más, uno de los principales obstáculos que podemos encontrar en el camino de la transformación digital no solo es la captación, sino la retención de talento.

Entonces, ¿Cómo retener talento? Las tendencias globales nos pueden ayudar echar luz sobre el tema, y podemos destacar tres puntos clave:

–          prestaciones y salario emocional

–           conciliación entre vida laboral y vida personal

–          empoderamiento y horizontalidad en la toma de decisiones.

–          gamificación como método para adquirir habilidades y competencias

Visión para el futuro

La digitalización ofrece perspectivas enormes, todas por explorar. Aunque probablemente la utilización y análisis de bases de datos de clientes sea lo más explorado hasta ahora. Sin embargo, el panorama es tan amplio como se puede pensar. Desde big data, IoT, IA, hasta blockchain o cryptodivisas, las empresas necesitan aprovechar el potencial de los entornos digitales de alta densidad para ofrecer soluciones y un valor diferencial.

Transformación digital
close

Llévelo Perfilado
¡Lo mejor en México para ti y tu familia, en tu bandeja de entrada!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Aun no hay respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Musk contra Mark Zuckerberg
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de redes sociales, los dos multimillonarios se retaron a enfrentarse en  una pelea de MMA en Las Vegas.    ¿Alguna vez soñaste con ver a Elon Musk peleando contra Mark Zuckerberg? Pues está es tu oportunidad de hacerlo realidad.  El miércoles pasado, Musk lanzó un […]
terminará ola de calor México
Tiempo de lectura: 2 minutos El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la llegada de una cuarta ola de calor que provocará temperaturas superiores a los 30 grados.  Durante las últimas semanas, México se ha visto duramente afectado por una ola de calor que ya se considera histórica. Sin embargo, apenas termina la […]
cuánto ahorrar en Afore
Tiempo de lectura: 2 minutos ¿Cuánto es la cantidad que deberías ahorrar en tu Afore? De acuerdo con la Consar, lo ideal es dedicar al ahorro  el 13 % de tu salario mensual. México enfrenta un serio problema de planificación para el retiro. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional […]

Llévelo Perfilado
Lo mejor y más destacado sobre finanzas, educación financiera, inversión, tecnología y seguros

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.